UTALCA apoyará a 14 centros educacionales de la región a través de Programa PACE

17 Agosto 2015

Apoyar el proceso formativo de estudiantes de educación media y acompañarlos durante la etapa de acceso a la educación superior, es el objetivo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación, que comenzó a ser implementado en el Maule por la Universidad de Talca.

La iniciativa otorga la posibilidad de estudiar de manera gratuita en una de las 29 instituciones de educación superior que participan de ella. Para tener esa opción, los jóvenes deben egresar de la enseñanza media en el 15% de mejor rendimiento de su generación, haber cursado 3° y 4° medio en un establecimiento PACE y haber participado del 85% de las actividades del programa, además de rendir la PSU.

En el marco de este Programa, la Casa de Estudios se vinculará con 14 centros educacionales de la Región, con los cuales trabajará en el reforzamiento académico y orientación vocacional, así como en la realización de actividades destinadas a facilitar la inserción y desarrollo de los jóvenes para completar con éxito su paso por la educación superior.

El rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, destacó la importancia de una iniciativa que, destacó, fue creada para restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

“El eje de este programa se sustenta en la equidad, ya que está dirigido a alumnos talentosos que se encuentran en una situación desmejorada respecto de otros básicamente por factores socioeconómicos, es decir, tienen las capacidades pero ven disminuidas sus posibilidades de ingresar a la universidad por elementos externos a ellos, como el capital cultural de sus familias o por el acceso a más y mejores herramientas de estudio”, comentó.

La puesta en marcha del PACE en el Maule fue recibida con entusiasmo. “Tengo grandes expectativas, me gustó el programa en sus bases, porque permite un apoyo a los alumnos de tercero y cuarto medio, es positivo y nos sirve como establecimiento educacional. Así se pueden motivar más los chicos”, dijo la directora del Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas, Isabel Fuentes.

Compartir
keyboard_arrow_up