UTalca apoyará modernización de la Escuela de Gendarmería de Chile

Nuestra Casa de Estudios será fundamental para fortalecer la formación de funcionarios de esta Institución, que se encuentra en proceso de acreditación.

14 Marzo 2023

Modernizar y mejorar la gestión de los gendarmes del país, es el objetivo de un convenio de formación firmado entre la Universidad de Talca y Gendarmería de Chile.

La idea es que profesionales de la Escuela de Gendarmería puedan capacitarse en la UTalca.

En una primera instancia serán 20 los docentes que realizarán el Diplomado en Educación Basada en Competencias, impartido por la Casa de Estudios.

“Estamos muy orgullosos que se nos haya pedido participar de esta construcción de capacidades en la Escuela de Gendarmería. Tenemos una fuerte experticia en formación, que es reconocida a nivel nacional, precisamente en la formación basada en competencias.”, declaró el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher.

Cabe destacar que, a partir del 2018, la Escuela de Gendarmería fue reconocida como una Institución de Educación Superior, lo que implicó el desafío de sus autoridades de homologar los procesos y la capacitación de sus profesores.

“La idea es poder formar a sus docentes entregándoles elementos, ya sea de modelos educativos en fuentes curriculares, metodologías de enseñanza, sistemas de evaluación y también uso de algunas tecnologías”, detalló la vicerrectora de Pregrado de la UTalca, Paula Manríquez Novoa.

La autoridad universitaria destacó que, “este es un convenio muy importante porque nos permite transferir lo que ha sido nuestra experiencia y avances de nuestro enfoque curricular”.

Por su parte la coronel María Angélica Aguirre Cárdenas, directora de la Escuela de Gendarmería de Chile, señaló que, para ellos es de gran relevancia el haber logrado este apoyo, “porque forma parte de las acciones que nos permiten entregar, a través de los diplomados, capacitaciones y activades que hagamos, las herramientas a nuestros funcionarios para poder cumplir de manera eficaz su rol en la Escuela, como profesores y docentes”.

Los nuevos alumnos también valoraron esta oportunidad de aprendizaje. “Este diplomado es justamente lo que estamos necesitando como instructores, para poder implementar esta nueva modificación en las mallas”, destacó el Capitán Hugo Gutiérrez Vejar.