UTALCA apoyó capacitación de funcionarios de Junji

18 Diciembre 2014

“La ayuda que tenemos de la Universidad de Talca es fundamental, porque nos permite visualizar el tipo de sociedad que tenemos en la Región del Maule y cómo enfrentar nuestros desafíos. La Universidad es como una guía que ilumina nuestro camino”. Así lo aseguró el director regional de la Junta de Jardines Infantiles (Junji), Andrés Esquivel, durante la jornada anual de capacitación de sus funcionarios.

La actividad contó con la colaboración del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC), de la UTALCA, que otorgó una análisis de la realidad socioeconómica regional para contribuir a la mejor ejecución de los planes y programas regionales de esa entidad.

Según datos entregados por el CEOC de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el Maule supera con un 43,3% el promedio nacional de cobertura de educación preescolar (39,4%). “Uno de los factores es el mayor acceso de la mujer al mercado del trabajo”, señaló el académico Medardo Aguirre, director del CEOC, quien presentó resultados de estudios sobre la realidad social de los maulinos y su percepción frente a temas de contingencia.

Otro de los datos analizados fue el alto porcentaje de habitantes de la región que no usa el sistema de educación preescolar. De acuerdo a este centro de estudios, el 68,4% de los habitantes señala “que no es necesario” usar ese nivel de enseñanza para sus hijos; el 14,6 afirma que “no es de utilidad”; 4,7% que “no tiene un establecimiento cercano”; un 0,7% por “dificultad de acceso”, y un 0,4% que su hijo “se enferma mucho”, entre otros resultados.

“Una de las razones por las cuales las personas no usan la educación preescolar es la poco valoración que las familias le dan a ésta. Y eso sucede fundamentalmente por falta de información, ya que la educación preescolar es un factor fundamental, sobre todo en los sectores de escasos recursos, donde la familia no puede a veces entregar ciertos elementos de formación que en otros sectores sí están. Y eso sólo lo puede definir la formación preescolar. Por lo tanto, no hay conciencia clara de esos múltiples beneficios”, explicó Medardo Aguirre.

Cobertura

En el ámbito urbano, la cobertura preescolar regional es de 48,2% y en el sector rural es de 31,4%. También se exhibieron antecedentes que confirman que a mayor edad de los niños, es más el uso de este nivel de educación. Menos de un año, 2,7%; un año, 13,1%; dos años 19,4%; tres años, 58,2%; cuatro años, 66.1%; y un 88,9% a los cinco años.

El director regional de la Junji, Andrés Esquivel, dijo que la institución atiende casi 12 mil niños y en el marco de la Reforma Educacional se espera llegar a aumentar la cobertura en seis mil 600 menores de edad.

“Creemos que somos fundamentales en la formación de los ciudadanos del futuro, porque vamos a incluir en cuatro años a más a 18 mil niños. Además, certificamos otros jardines infantiles de tipo particular”, dijo. “Pensamos que la sociedad ha entendido que existen diferencias entre aquellos menores que asisten a un jardín infantil y aquellos que no. La educación preescolar favorece la estimulación que les permite enfrentar de mejor manera sus primeros años de escolaridad y les hace más fácil generar aprendizajes, como la lectura”, expresó Esquivel.