UTALCA aprueba término de primer semestre suspendido por toma

27 Septiembre 2011

Un favorable acuerdo para cerrar el semestre de manera rápida, efectiva e igualitaria durante la segunda semana de octubre generó la propuesta del pleno de presidentes aceptada por el Consejo Académico, tras incluir una serie de observaciones.

La iniciativa fue ratificada ayer por la base estudiantil mediante un plebiscito interno en el que participaron más de mil ochocientos alumnos. Pasadas las 20:30 horas, el escrutinio de las cuatro mesas constituidas tuvo el siguiente resultado: total de votos 1.804; por la opción sí 1.706, por la opción no, 94; nulos 3 y blancos, 1.

A contar de mañana se iniciará el proceso que culminará a mediados de octubre con la normalización de beneficios y becas para los jóvenes condicionado por el término de la primera parte del año académico, lo que supone el cumplimiento del requisito de alumno regular para que las becas, créditos y demás beneficios relativos a aranceles, puedan mantenerse por parte los matriculados en 2011.

REUNIONES
Según el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus el consenso se gestó luego de varios encuentros donde se afinaron detalles para alcanzar la propuesta ratificada por los estudiantes.
Lo anterior respeta y cautela el derecho de los estudiantes a participar activamente en la movilización nacional.

“Estuvimos dos días reunidos con los alumnos, junto con el rector, un representante del vicerrector de pregrado y la vicerrectora académica. Los estudiantes entregaron una propuesta que fue analizada en el Consejo Académico, se hicieron observaciones y nos quedamos con los alumnos redactando un documento definitivo para el cierre del semestre”, indicó.

Matus precisó, tras la respuesta positiva de los estudiantes, que hoy miércoles se iniciará el trabajo entre profesores y alumnos para definir las materias que deben evaluarse, coordinar eventuales ayudantías y clases de reforzamiento.

El vicerrector añadió que la hoja de ruta considera la posibilidad de exámenes de segunda convocatoria tal como en circunstancias normales. “Además los alumnos tendrían la posibilidad de realizar pruebas en forma excepcional y eso está también dando garantías a los alumnos para que, bajo las presentes circunstancias, tengan alternativas ante las evaluaciones. La idea es dar las mejores opciones para que puedan rendir sus pruebas”.