Utalca asesorará a consejeros regionales

6 Marzo 2014

Consejeros regionales, quienes ejercerán su cargo desde el próximo martes 11 de marzo, se reunieron por primera vez a analizar el actual desarrollo de la región. El encuentro se efectuó en la Universidad de Talca, donde la casa de estudios puso a disposición sus equipos de científicos, académicos, profesionales y funcionarios para apoyar la labor que realizará el Consejo Regional (CORE) los próximos cuatro años.

“En esta reunión les expresamos a los consejeros nuestra disposición para poder contribuir como universidad pública a su trabajo, con estudios técnicos en los temas que lo deseen y señalarles que nuestra institución es importante en el concierto regional, porque concentra más del 85% de la investigación y los estudios que se hacen en el Maule”, expresó el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, quien presidió la primera jornada de trabajo conjunta, a la cual asistieron académicos y autoridades universitarias.

El Consejo Regional lo conforman 20 miembros, quienes fueron elegidos mediante votación popular el 17 de noviembre último. Es presidio por el intendente del Maule y su labor consiste en hacer efectiva la participación de la comunidad, para lo cual cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

Asimismo, el CORE aprueba, modifica o sustituye los proyectos y propuestas de la Intendencia, respecto a planes y estrategias de desarrollo y sus modificaciones. El Consejo Regional además debe distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), así como las inversiones sectoriales de asignación regional que permiten financiar programas de alta incidencia social.

CALIDAD DE VIDA

“Como consejeros regionales valoramos profundamente esta instancia de participación, porque se analizaron temas prácticos y teóricos que nos van a servir a la hora de tomar decisiones relevantes para la región. Valoramos este esfuerzo de la Universidad y la disposición que han puesto para estar al servicio del consejo regional. Vamos a tratar de retribuir ese apoyo que nos brinda la Universidad, respaldando las iniciativas que desarrolle y que tengan por objetivo mejorar sustantivamente la calidad de vida de los habitante del Maule”, afirmó el consejero regional Jesús Osses.

A la cita también asistieron los consejeros María del Carmen Pérez, Isabel Garcés, Gabriel Rojas, Boris Tapia, Ivonne Osses, Carlos Gajardo, Hugo Rey, Pablo Prieto y César Muñoz.

Durante la reunión, Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTALCA, presentó un análisis del desarrollo económico y social de la región. Según el investigador, en el ámbito de la competitividad, el Maule se ubica 13a. entre las 15 regiones. Agregó que hay un 81 por ciento de microempresas, 16% pequeñas y solo un 2% medianas empresas. En el ámbito de la educación, la zona registra el mayor nivel de analfabetismo, con un 7,7%, lo que supera en un 4,4% el promedio nacional. Además, el 16.2% de la población regional vive en la pobreza, un 1,8% más que el promedio país.

“Hay mucho que hacer. Por ejemplo, es inconcebible que una región que tiene 11 centros tecnológicos no tenga un plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación. Además, que esta, la región que más riega con 400 mil hectáreas, no tenga un plan estratégico de agua. Acá se contribuye a la matriz energética con más del 30% de hidroelectricidad y no hay estrategia de energía”, precisó el profesor Navarrete.

COOPERACIÓN

En el encuentro, efectuado en el Casino del Campus Talca, los consejeros coincidieron en destacar la iniciativa de la Universidad de Talca que busca apoyar su labor con los estudios que requieran.

“Espero que seamos un grupo cohesionado, un consejo proactivo y trabajemos en función de la región. Necesitamos toda esta información que proporciona esta Universidad, porque en la región hay alcaldes acéfalos sin los datos necesarios”, sostuvo la consejera Isabel Garcés. “La Universidad de Talca se está transformando en la ventana que nos está dando luz de que vienen tiempos mejores para la Región del Maule”, dijo el consejero Carlos Gajardo. “Valoramos este esfuerzo de la Universidad y su disposición para estar al servicio del Consejo Regional. Vamos a tratar de retribuir este apoyo para mejorar sustantivamente la calidad de vida de los habitantes de la región“, señaló la consejera Ivonne Osses.

En tanto, el Rector Álvaro Rojas, destacó que es necesario admitir que el Maule Norte (Talca y Curicó) posee una situación de desarrollo social y económico muy diferente al Maule Sur (Linares y Cauquenes), donde los indicadores de económicos y sociales son inferiores. Señaló que precisamente para contribuir a superar esa realidad, la UTALCA se encuentra impartiendo por primera vez carreras de pregrado. Se trata de Contador Público Auditor y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática.

Mientras se construya el nuevo Campus Linares, las clases ya se dictan en dependencias del Liceo Diego Portales. También se imparten tres carreras técnicas en esa comuna: Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Fruticultura y Técnico Superior en Administración Agrícola.

“El objetivo principal es resaltar la relación y la cooperación de una universidad pública como es nuestra Institución”, dijo el director de Planificación de la UTALCA, Pablo Villalobos. “Con esta instancia quisimos decir que la Universidad está presente, que no es un espacio cerrado, que está abierta a la comunidad para pensar la región. Y ese mensaje los consejeros lograron captarlo y podemos poner hoy la primera piedra de una relación que va a favorecer sin duda a todos los maulinos”, señaló el director de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez.

Compartir
keyboard_arrow_up