UTALCA asume plan de “Bioseguridad”

28 Junio 2012

El director de Investigación, Iván Palomo, destacó que la importancia que para nuestra Universidad tiene la bioseguridad en sus laboratorios, aspecto en que se pretende desarrollar un plan de mejoramiento que implique aplicar estrictas normas de protección que eviten riesgo para las personas y el medioambiente.

Como parte de ese objetivo, la Dirección de Investigación, a través de su Comité de Bioseguridad, realizó un curso de bioseguridad para investigadores, docentes y funcionarios de laboratorios, en el que participaron alrededor de 50 personas.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales y como relatores intervinieron los especialistas de la Universidad de Concepción Fernando y Carolina Márquez, y el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, Gabriel Castillo.

Al inaugurar el curso, Iván Palomo manifestó que la Investigación constituye un eje fundamental en el desarrollo de la UTALCA, lo que en ciertas áreas requiere del trabajo de laboratorio, “y en ese sentido el concepto de bioseguridad también es fundamental”.

Agregó que el Comité de Bioseguridad elaboró un diagnóstico de los laboratorios en este ámbito, a partir del cual se contempla llevar a cabo un plan de mejoramiento.

Por su parte, el académico Rodrigo Moore, integrante del mencionado comité, anunció que se trabajará en distintos aspectos de bioseguridad, principalmente en los laboratorios de investigación y docencia, con miras a alcanzar un estatus ideal. “Vamos caminando hacia ello. Este curso ha es un hito y pensamos repetirlo todos los años para capacitar a las personas que trabajan en los laboratorios”, dijo, y añadió que ese objetivo implica, entre otros aspectos, definir un protocolo para el manejo de materiales y de residuos.

Compartir
keyboard_arrow_up