Universidad aumenta atenciones de salud para sus estudiantes

Los jóvenes pueden acceder a campañas de vacunación, talleres de autocuidado y diversas prestaciones médicas, odontológicas y psicológicas que están a cargo de la Dirección de Salud del Estudiante de la casa de estudios.

Autor: Camila Soto Albornoz | 18 Marzo 2024

Con el objetivo de mejorar y mantener la salud de sus alumnos y alumnas, la Universidad de Talca tiene habilitados una serie de centros clínicos de la Dirección de Salud del Estudiante (DSE) en todos sus campus.

Nutrición, enfermería, psicología, obstetricia y medicina son algunas de las prestaciones de salud que dispone la casa de estudios para la atención física y psicológica de estos jóvenes. Además, durante el año académico se realizan una serie de campañas de promoción y prevención tales como de vacunaciones, testeos de VIH y colectas de sangre, entre otras actividades.

El director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez Acuña, destacó que durante el 2023 la Universidad de Talca realizó 13 mil atenciones clínicas y 17 mil acciones de salud a sus estudiantes.

“Nuestro centro–si bien, no pretende reemplazara la red de salud, sino que es complementario- es uno de los más complejos a nivel nacional en las universidades estatales. Somos una referencia muchas veces para otras casas de estudio que quieren generar estas instancias de apoyo a la comunidad estudiantil”, recalcó.

Una iniciativa que es ampliamente valorada por los estudiantes. Tal es el caso de Ana Catalán, alumna de cuarto año de Derecho en la UTalca, quien precisó que durante su vida universitaria, cuando lo ha requerido, asiste a la Dirección de Salud. “He utilizado diversas prestaciones acá, como la enfermería y psicología, me parece súper bien que la universidad tenga estos servicios para los estudiantes, porque están a la mano y es una atención más accesible”, subrayó.

En tanto, Sebastián Molina, estudiante de Tecnología Médica de la UTalca valoró el trabajo que se desarrolla en este ámbito, el qu está disponible para todos. “Poder ir al psicólogo, al nutricionista, al kinesiólogo, encuentro que es muy bueno”, expresó.

El director de la DSE relevó que, además, se realiza un trabajo colaborativo, que permite ampliar la labor de este espacio, a través de diferentes campañas de promoción y prevención. “Hacemos una serie de talleres y actividades que van enfocadas a concientizar y educar sobre aspectos de vida saludable y para ello no sólo está la DSE a cargo, sino que articulamos acciones con la atención primaria de salud en cada campus y con otras unidades como las Seremis, los Servicios de Salud y ONG atingentes a las temáticas de salud que necesitamos”, detalló.