UTALCA auspició Jornadas de Derecho Internacional Privado

25 Noviembre 2016

Con una masiva asistencia, se desarrollaron las III Jornadas de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (Adipri), actividad que fue auspiciada por el Proyecto Anillo Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la directora del Proyecto Anillo, María Fernanda Vásquez, y el profesor Hugo Llanos, en representación de Adipri, fueron los encargados de inaugurar el evento que giró en torno a los nuevos retos para el Derecho Internacional Privado Chileno en un mundo globalizado, temática que a juicio de la máxima autoridad del Poder Judicial representa grandes desafíos para nuestro país.

“Es tremendamente importante porque, como efecto de la globalización, cada día a la Corte Suprema, a los tribunales y al mundo comercial están llegando más instrumentos internacionales y tenemos que prepararnos para aquello. La idea ha sido ir simplificando los trámites de tal manera que el comercio internacional fluya y no podemos negarnos a esto, a ese efecto de la globalización”, afirmó Dolmestch.

La profesora Vásquez destacó que las Jornadas representaron una valiosa oportunidad “para escuchar diferentes exposiciones sobre temáticas visibles en torno a la modernización que ha tenido el derecho internacional privado”.

Hubo cinco paneles que contaron con intervenciones de destacados relatores como el director del Instituto Max Planck de Derecho Comparado e Internacional Privado de Hamburgo, Jürgen Basedow, y el representante de la Conferencia de La Haya para América Latina en Derecho Internacional Privado, Ignacio Goicoechea.