UTALCA avanza con las exigencias del Consejo para la Transparencia

21 Junio 2012

El Director de la Unidad de Transparencia de la Universidad de Talca, Claudio Zúñiga, dijo que la Corporación está trabajando para obtener los antecedentes faltantes en algunos temas puntuales con lo que se logrará dar cumplimiento con el 100% de la información solicitada por la ley N° 20.285.

El Consejo para la Transparencia entregó esta semana los resultados del tercer proceso de fiscalización en transparencia activa a las universidades estatales, realizado entre el 17 y el 24 de mayo de 2012. En dicho período se revisó la información publicada correspondiente a abril de 2012 por las 16 universidades estatales.

Según el análisis de los resultados hay un 77,93% de cumplimiento promedio, 1,39% más que en la fiscalización anterior, de diciembre de 2011; y 57,48% más que en la primera, realizada en agosto de 2011.

El director de la Unidad de Transparencia de la Universidad de Talca explicó que en el cumplimiento de la Ley, desde agosto de 2011 a abril de 2012, nuestra Universidad ha mostrado una variación positiva en el puntaje de cumplimiento realizado en los tres ejercicios, pasando de 09,09% a 51,18% en diciembre de 2011 hasta llegar a 71,10% en abril de este año.

“Consideramos que si bien la última cifra es buena, no es suficiente por lo que continuaremos trabajando”, explicó. Sin embargo, Zúñiga dijo que si se analiza la cifra obtenida en abril comparada con la actual situación, “se puede señalar que la Universidad en la actualidad debe tener un cumplimiento de aproximadamente un 90%, ya que, en el mes de mayo se publicó información relacionada con “Compras y Licitaciones” (3 puntos), “Subsidios y Transferencias” (6 puntos) y “Presupuesto y Auditorías” (10 puntos)”.

ACTUALIZACIÓN

El funcionario de la UTALCA insistió en que junto a la tarea de publicar y mantener actualizada mensualmente la información, la Unidad de Transparencia es la responsables de hacer puente de las inquietudes recibidas a través de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) y SERNAC, donde en el presente año se han recibido sobre 70 solicitudes, a las que se les ha dado respuesta en su totalidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, valoró el logro y dijo que “irá en ascenso para avanzar en los procesos de transparencia al 100 por ciento, puesto que es un compromiso adquirido y seremos particularmente celosos en el tema de la información pública”, manifestó.

Recordó que a propósito de esta tarea se gestó un cambio en la estructura orgánica de la Corporación con la creación de una unidad especializada para dar acatamiento a las exigencias del Consejo para la Transparencia, y una nueva plataforma de acceso público en la página web corporativa. Con esto, la Universidad de Talca completó los requerimientos de acceso a su información establecidos por la Ley 20.285.

De las 16 casas de estudio sólo tres fueron mejor evaluadas, sin embargo ningún plantel alcanzó el 100% de cumplimiento.