UTALCA, buenas ideas para el vino de Chile

25 Marzo 2011

Hacer que el vino sea cada día mejor. Esa es una de las tareas que la Universidad de Talca viene realizando en el ámbito tecnológico, la transferencia a los productores y la formación de profesionales y técnicos que demanda la industria vitivinícola y el desarrollo de nuestra región.

Esa es la apuesta de nuestra Casa de Estudios para la nueva edición de la Feria Internacional de la Región del Maule, inaugurada oficialmente el jueves 24 de marzo, y con ella la participación de la UTALCA, con un stand dedicado al mundo del vino.

FITAL 2011 es y ha sido la instancia para exhibir ante la comunidad maulina este aporte de la UTALCA. También, el evento con que el que nuestra Casa de Estudios dio inicio a las actividades de celebración de sus 30 años de existencia.

Entre las novedades y atracciones que el stand de la Universidad presenta este año, se cuentan demostraciones del proceso de producción del vino, con aplicación de nuevo conocimiento y herramientas tecnológicas.

Además, el público tendrá acceso a una rueda de aromas con productos de distintas cepas y recibirá también información sobre la historia y las características del vino y las variedades adecuadas para acompañar diferentes tipos de comidas

Crucial será la presencia que tendrá el Centro Tecnológico del Vino (CTVV). Desde sus inicios, en 1996, este centro cumple un destacado rol en el ámbito de la investigación, servicios y asistencia para la industria vinífera regional y nacional, a través de proyectos. Uno de ellos es el vino espumante, desarrollado en forma conjunta con la viña Miguel Torres.

También jugará un rol clave en esta versión, el Instituto Tecnológico Colchagua, creado en 2006, para formar recursos humano vinculado a la producción vitivinícola.

PRIMERAS VISITAS

Variados elogios recibió el stand de nuestra Universidad por parte de las autoridades que asistieron a la inauguración de FITAL 2011, por la innovadora y didáctica puesta en escena implementada para acercar el mundo del vino a la comunidad.

Tras recorrer la muestra, el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, destacó que iniciativas como estas permiten acercar el mundo del vino a personas que no son especialistas en la materia. “Es muy interesante. Esta es una buena manera de aprender, por lo menos a mi me ha servido”, sentenció.

Su similar de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, valoró el contenido de la exposición de la UTALCA. “Siempre es importante que las personas sepan hacer bien una actividad, en este caso catar, probar, degustar el vino, para que seamos un país que crezca en esta cultura. Así exportaremos más productos y sensaciones, que es lo que finalmente nos enriquece”, afirmó.

Gratamente impresionado se mostró también el senador Andrés Zaldívar. “Creo que la Universidad contribuye a desarrollar la industria vitivinícola, que es de gran trascendencia para el país y la región. Eso hace trascender a la Universidad de Talca, que está siempre innovando y marcando presencia”, subrayó.

Impresión similar manifestó el intendente del Maule Rodrigo Galilea, quien hizo un especial reconocimiento al esfuerzo realizado por la institución para desarrollar una cultura vitivinícola. “Mostrar todo el proceso del vino y enseñar a catar va en el sentido correcto, en cuanto a que la gente aprenda cómo nace y se hace, y para distinguir sabores, guardas, y una serie de factores que hacen la diferencia entre un buen vino y uno malo”, planteó.

LA TRIVIA DEL VINO

Pero el vino no lo es todo. La Universidad de Talca está también a la vanguardia tecnológica en otros ámbitos, como la informática. En esta nueva versión de la FITAL, nuestra Universidad interactuará con los visitantes mediante la Trivia UTALCA”, un entretenido de telefonía on line en el que podrán participar todos quienes asistan a la tradicional feria maulina.

Se trata de una serie de preguntas relacionadas con el mundo del vino, que estarán disponibles en 12 sectores dentro del recinto ferial, impresas en formato “QR”, que pueden ser escaneadas con el uso de un teléfono móvil. Los participantes que respondan la Trivia UTALCA del día en el stand de la Universidad, recibirán un premio por parte del equipo de promoción.

Compartir
keyboard_arrow_up