UTALCA capacitará a profesores en Centros de Documentación Escolar

4 Noviembre 2015

La Universidad de Talca a través de su Centro de Documentación Patrimonial, invita a docentes y estudiantes de pedagogía de la Región del Maule a participar del proyecto ¡Salvemos nuestra Memoria!: Articulación de centros de documentación escolar y formación de clubes patrimoniales, iniciativa ganadora del XIX Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT.

La actividad es una experiencia formativa única que pretende inculcar el valor de la salvaguarda del pasado como herencia transmisible y de gran utilidad para las nuevas generaciones.
En una primera etapa, el proyecto está centrado en la capacitación de profesores y estudiantes de pedagogía, esta fase contempla la realización de 5 módulos dictados por especialistas en el área del patrimonio, conservación, comunicaciones e historia.

CLUBES PATRIMONIALES

En un segundo momento, se instará a los docentes capacitados a formar clubes escolares de patrimonio con estudiantes de segundo ciclo básico. A través de estas unidades de trabajo, se buscará resguardar la memoria histórica de la comunidad en donde están insertos. Durante este periodo recibirán acompañamiento presencial y virtual de un coordinador en terreno, para velar por el buen funcionamiento de los clubes.

Uno de los elementos de mayor importancia para el correcto funcionamiento del proyecto es el “kit patrimonial” que se le entregará a los docentes capacitados, este es un set didáctico, con todos los elementos necesarios para aplicar los contenidos entregados en los colegios.

La última etapa, es la creación de Centros Documentales Escolares en sus establecimientos educativos, en este lugar que estarán alojados en las bibliotecas CRA, los “Clubes Patrimoniales” protegerán las piezas conservadas y aplicarán todos los conocimientos adquiridos.

Cada uno de estos centros estará en coordinación con el Centro de Documentación de la Universidad de Talca, para que de este modo exista una vinculación sustentada en el tiempo, y a través de los establecimientos educacionales, las comunidades puedan rescatar y conservar su patrimonio histórico.

El proceso de capacitación se iniciará el sábado 21 de noviembre en el Centro de Documentación de la Universidad de Talca, ubicado en el zócalo de la Biblioteca Central del Campus Talca. Las fechas de los talleres y las temáticas a trabajar son las siguientes:

Taller 1 Introducción al Patrimonio: sábado 21 de noviembre de 2015.
Taller 2 Proyectos de investigación: sábado 5 de diciembre de 2015.
Taller 3 Medios para comunicar el patrimonio: sábado 27 de marzo de 2016.
Taller 4 Conservación, restauración y archivo: sábado 2 de abril de 2016.
Taller 5 Audiovisuales y gestión de archivos digitales: sábado 16 de abril de 2016.

¡Salvemos Nuestra Memoria!: Articulación de centros de documentación escolar es ejecutado por la Universidad de Talca con el apoyo del Diario El Centro, el Museo O’Higginiano y la Secretaria Ministerial de Educación, Región del Maule. El proyecto cuenta con financiamiento proveniente del XIX Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT.

Los profesores interesados en participar de esta experiencia inédita de valoración del patrimonio en el Maule, deben inscribirse en el siguiente formulario.

La capacitación es de carácter gratuita, cupos limitados. Mayor información en el sgte link.

Compartir
keyboard_arrow_up