UTALCA capacitó a docentes en el uso del método indagatorio

7 Septiembre 2016

La Universidad de Talca y el Ministerio de Educación certificaron a los primeros 31 docentes de establecimientos municipales del Maule especializados en enseñar ciencias a estudiantes de nivel parvulario, básico y medio, a través del “método indagatorio”.

Este perfeccionamiento fue impartido por la UTALCA mediante un curso de 400 horas pedagógicas, gracias al Programa Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (Icec), impulsado por el Mineduc.

De esta forma, los docentes quedaron habilitados para difundir nuevas metodologías didácticas que permitirán fomentar el interés de los escolares por entender el mundo que les rodea.

La actividad fue presidida por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez y el coordinador del Equipo de Ciencias de la División de Educación General del Mineduc, Daniel Caffi.

Además, asistieron autoridades regionales, provinciales, comunales y representantes de establecimientos de enseñanza básica y media.

GUÍAS

La vicerrectora destacó que la metodología de indagación impartida en el curso Icec, permite que los profesores sean los mediadores o guías, quienes planifican las actividades de los alumnos para lograr aprendizajes más duraderos en comparación a metodologías convencionales. Sostuvo que esta forma de aprendizaje da cuenta del postulado “dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé”.

“Es una gran satisfacción para la Universidad haber aportado en el perfeccionamiento de los profesores sobre cómo enseñar ciencias. Consideramos que esto es muy importante en el proceso formativo de los estudiantes. El objetivo es acercar a los alumnos desde muy niños al conocimiento y sentir que se explican los fenómenos de la vida cotidiana. Sin duda, eso les va a otorgar aprendizajes mucho más significativos, porque mediante preguntas van investigando y llegando a sus propias respuestas”, afirmó Marcela Vásquez.

Agregó que este perfeccionamiento de profesores es parte del compromiso de la UTALCA con el entorno social y la educación de la Región del Maule.

Además de este grupo de educadores ya certificados, hay otros 45 docentes del Maule quienes cursan la segunda versión de esta capacitación que concluirá en enero de 2017.

Por su parte, Daniel Caffi, sostuvo que el mencionado programa es parte del fortalecimiento de la educación pública en el país.

“Esperamos que los profesores empiecen a irradiar en sus comunidades educativas lo que aprendieron en este curso. Estos docentes están llamados a armar comunidades profesionales de aprendizaje, porque ellos tienen conocimientos sobre la didáctica de las ciencias y por qué enseñarlas”, señaló.

PROBLEMAS

El académico del Instituto de Ciencias Biológicas, José San Martín, quien dirige el curso Icec, aseguró que los docentes certificados recibirán asesoría de la Casa de Estudios durante la aplicación del método indagatorio.

“Los estudiantes ya no estarán esperando que le dicten los conocimientos porque ahora tendrán la oportunidad de plantear y hacer cosas: el profesor será un orientador. Los niños buscarán el conocimiento y la solución de problemas, porque se trabajará en función de preguntas. Por ejemplo: ¿por qué una manzana flota?”, explicó el científico.

En cuanto al origen de esta metodología, el profesional explicó que proviene de Estados Unidos. “La Academia Chilena de Ciencias tiene miembros en la Academia de Ciencias de EE.UU. Allí ellos captaron de qué se trataba, lo tomaron con apoyo de ese país y lo ofrecieron al Mineduc que lo adoptó, y eso es lo que enseñamos en este curso”, aseguró.