UTALCA celebró los 40 años de Cieplan y su aporte al desarrollo

10 Noviembre 2016

“El aporte de los think tanks a las políticas públicas en Chile y América Latina”, fue el eje sobre el cual se desarrolló el diálogo que la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) organizó para celebrar sus 40 años de existencia.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ex canciller y hoy senador, Ignacio Walker; junto al presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, fueron los encargados de sostener una conversación amenizada con numerosas anécdotas de cómo se fueron formando diversas generaciones de investigadores, lo que permitió reconstruir el nacimiento y evolución de la entidad.

En su calidad de ex “cieplanino”, el ministro Valdés destacó que el organismo fue “sin dudas” el centro de estudios más influyente de la década de los 90, por cuanto su trabajo fue clave para el diseño de las políticas públicas que requería el país tras el fin de la dictadura.

ALIADOS

A su turno, junto con recordar y ofrecer sentidas palabras a las personas y organizaciones que permitieron al organismo convertirse en lo que es hoy, Alejandro Foxley dedicó un especial reconocimiento a su aliado más reciente, la Universidad de Talca.

“Es una buena asociación, está funcionando”, afirmó, sobre el convenio establecido entre ambas instituciones a fines de 2014, que dio vida al Programa Cieplan-UTALCA cuyo objetivo es potenciar la investigación.

Junto con celebrar los numerosos frutos generados en el marco de esta alianza, el economista resaltó que nuestra Corporación posee dos características que la distinguen: “Es una Universidad de excelencia regional, primero, por el desarrollo de las ciencias, y, segundo, por el impulso a la cultura y las artes”.

Lo anterior, agregó, corresponde a una visión innovadora. “En los países donde realmente hay innovación y creatividad se produce esta convergencia entre el desorden creativo en las humanidades y el rigor de las ciencias económicas, matemáticas, etc., algo que está haciendo la Universidad de Talca y que se debiera hacer en todo Chile”, afirmó.

ALIANZA

En la oportunidad, el rector Álvaro Rojas resaltó que el foco del Centro siempre ha sido cómo mejorar la calidad de vida de los chilenos, razón por la cual para la UTALCA -por su rol de institución pública- una alianza como la establecida con Cieplan fue un paso natural.

“La Universidad no está enclaustrada, está vinculada con redes, comunidades y, sin lugar a dudas, para una Corporación como la nuestra que tiene una Facultad de Economía y Negocios (FEN) relevante y una Escuela de Administración Pública en construcción, vincularse con un socio estratégico clave para la elaboración de políticas públicas aporta con una mirada de país distinta a la que existe en el centro, que considera lo que se hace y construye desde las regiones”, argumentó.

Sobre esa base, Rojas valoró el trabajo realizado en el marco del Programa Cieplan-UTALCA. “Sus frutos han sido muy positivos, ejemplo de ello son las diversas publicaciones que han surgido. Creo que hay un grado de satisfacción recíproco respecto de lo que hemos avanzado en forma conjunta”, aseguró.

En la misma línea, junto con expresar sus felicitaciones a Cieplan por cuatro décadas de un trabajo sólido y constante, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, expresó que el resultado del trabajo entre ambas instituciones ha cumplido e incluso superado las expectativas iniciales.

“Hemos desarrollado una serie de conferencias y estudios conjuntos, los cuales nos permiten aportar con una mirada más fresca sobre los fenómenos socio-económicos que están marcando el devenir en los países de la región”, señaló.