UTalca colabora en sustentabilidad y eficiencia energética en premiado edificio de Carabineros

La intervención del Centro Tecnológico Kipus permitió aumentar el confort térmico y reducir la demanda de energía destinada a la climatización, iluminación y consumo de agua potable.

Autor: Francisco Zabaleta | 12 Octubre 2022

El edificio que alberga a la Prefectura Aconcagua y la 2ª Comisaría de San Felipe de Carabineros de Chile fue elegido como el “Mejor Edificio Público Construido” en el Concurso Certificación Edificio Sustentable (CES) 2022.

La construcción del inmueble galardonado contó con la asesoría del Centro Tecnológico Kipus UTalca, quien ayudó a diseñar y modificar los espacios de acuerdo con los criterios de eficiencia energética y sustentabilidad.

La distinción fue entregada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, a través de la Certificación de Edificio Sustentable (CES).

“Todos aprendimos mucho en el proceso y que los usuarios estén contentos es lo más gratificante. Al ver el edificio en su conjunto y de forma tan integral, le mostramos a todas las partes involucradas que la eficiencia energética y la sustentabilidad valen la pena”, señaló la directora del Centro Tecnológico Kipus, María Luisa Del Campo.

El ingeniero del mismo Centro, Francisco Mateo, precisó que, “este premio no es sólo para Kipus. Para que resultara el diseño tuvimos que trabajar en equipo con la constructora, los arquitectos y el encargado de la obra, entre otros especialistas”.

La certificación de “edificio sustentable” considera la experiencia internacional y las mejores prácticas nacionales, añadió Mateo, ya que toma en cuenta variables como la iluminación natural y artificial, consumo de energía, materialidad, aislación de ruido y ventilación natural, entre otros.

“Durante los cuatro años que se entrega el premio, este edificio es el que ha obtenido más puntaje de todos los evaluados en el período. Cabe destacar que esta certificación antes era voluntaria, pero ahora es un requisito al que obliga el MOP para todos los edificios públicos”, destacó el profesional.

Premio

El premio fue entregado, en específico, a la Dirección Regional de Arquitectura del MOP de la región de Valparaíso, que tuvo a su cargo el desarrollo del proyecto de construcción.

El jurado consideró que el edificio de Carabineros logró implementar en su construcción un gran estándar lumínico y térmico para la comunidad del Valle de Aconcagua.

La infraestructura cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de superficie construida, y obtuvo el mayor puntaje (74,5/100 puntos) en el proceso, alcanzando el nivel de “Certificación Sobresaliente”.

Mejoramiento

La intervención de KIPUS logró aumentar significativamente el confort térmico pasivo. También consiguió una importante reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación, superior al 41%, así como la reducción de los consumos de energía en más de un 48%, y la disminución del consumo de agua potable para consumo humano, sobre el 41%.

El edificio también incorporó tecnologías innovadoras como paneles solares y el tratamiento especial de fachadas con capas de envolvente térmica, entre otros atributos.

“Mejoró mucho la calidad de atención al público. Hay espacios grandes, reservados para atención de víctimas y de menores. Los calabozos son de última generación, tienen aire acondicionado, luz natural, espacios más seguros y de más confort para las personas en calidad de detenidos”, comentó el teniente coronel, Mauricio Guzmán, subprefecto de la Prefectura Aconcagua.

“Este reconocimiento viene a validar que estamos haciendo bien el trabajo y que aportamos no sólo con el mínimo que podría solicitar el mandante del edificio, sino que con otros requerimientos extras para cuidar el medio ambiente”, añadió la profesora Del Campo.

Compartir
keyboard_arrow_up