UTALCA comienza a impartir clases a sus primeros alumnos en Linares

26 Febrero 2014

El lunes 3 de marzo la Universidad de Talca impartirá por primera vez clases a sus alumnos en Linares, correspondientes a las dos carreras de pregrado que ofrece a contar de este año en el Maule Sur como parte de su proyecto Campus Linares. Se trata de Contador Público Auditor y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática, cuyas matrículas cerraron en enero pasado. El proceso de propedéutico se extenderá hasta el 14 de marzo.

En tanto, quienes quieran estudiar especialidades tecnológicas, tienen plazo para postular hasta el viernes 7 de marzo. Se trata de las carreras de Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Fruticultura y Técnico Superior en Administración Agrícola. Los días de matrícula son el martes 11 y miércoles 12 de marzo. Y las clases se inician el lunes 17 de marzo.

Las cátedras de las cinco carreras serán dictadas en instalaciones provisorias durante este año mientras esté en proceso de construcción el nuevo edificio del Campus Linares. Se trata de un sector nuevo del Liceo Diego Portales, en calle Valentín Letelier 1049 de esa comuna. Son 13 salas de clases y diversas dependencias distribuidas en dos pisos. En esa misma dirección los alumnos pueden postular y matricularse. La moderna estructura fue prestada en comodato por la Municipalidad.

REFERENTE NACIONAL

“Nuestra intención es desarrollar dos grandes áreas en Linares: la línea tecnológica y la línea pedagógica. Queremos que esta zona sea un referente nacional en estos dos temas. Por ejemplo, quien quiera saber cómo se administran suelos frutales o vides, que venga a Linares.
Quien quiera interiorizarse y mejorar su mirada en el aspecto de la educación de excelencia, que también venga a Linares. Y esa va a ser nuestra misión”, explicó el académico de la UTALCA, Sergio Yáñez, director del Campus Linares y de la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática.

Yáñez, sostuvo que 2014 será el año de la implementación de actividades académicas y de extensión cultural. “El Campus Linares va a comenzar con estas cinco carreras, pero el mundo del desarrollo lo más probable es que exija en el corto plazo la instauración de nuevas carreras. Por de pronto ya estamos trabajando en la creación de una pedagogía en inglés”, sostuvo Yáñez.

APORTE AL DESARROLLO

El proyecto Campus Linares es parte del modelo no centralista que impulsa la Universidad de Talca y busca otorgar mayores oportunidades a los jóvenes del Maule para que estudien sin tener que desplazarse de su ciudad ni incurrir en mayores gastos para sus familias.

El proyecto Campus Linares además obedece a una iniciativa de largo plazo para formar el capital humano necesario para el desarrollo de Linares, que presenta altos niveles de desempleo. En la fase de definición de carreras se sostuvieron reuniones de trabajo con empleadores y el sector productivo, lo que permitió definir una oferta académica acorde a los requerimientos del Maule Sur.