UTalca comienza ciclo de Tours Familiares en sus campus

La instancia permitirá a las comunidades educativas participar de charlas y talleres recreativos, deportivos y científicos en los campus Talca, Linares, Colchagua y Curicó.

Autor: Fraymar Pagua | 22 Mayo 2023

El próximo sábado 27 de mayo, desde las 10:30 horas, nuestra Universidad abrirá sus puertas para dar la bienvenida a estudiantes de educación básica, media, padres y apoderados que participarán en el Tour Familiar que se realizará en el Campus Talca.

La actividad, organizada por la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (EVSE) de la Institución, tendrá una duración de tres horas y forma parte de la “Ruta de la Orientación”, donde estudiantes desde quinto básico a cuarto medio podrán conocer, descubrir, explorar y experimentar en la Universidad de Talca, de acuerdo a sus niveles educativos, a la par que sus padres reciben charlas y talleres para potenciar su rol de apoyo a los procesos educativos.

“Con esta primera actividad damos inicio al trabajo con las comunidades educativas de los establecimientos de las regiones del Maule, de O’Higgins y de Ñuble, haciendo énfasis en la exploración vocacional e involucrando a los padres y apoderados. Desde una mirada transversal, recibiremos a las familias en los campus de Talca, Curicó, Linares y Colchagua. Entre las temáticas que se analizarán estará el apoyo en la orientación vocacional, el proceso de inscripción a los beneficios del Estado, postulación y matrícula universitaria, entre otras”, detalló la directora de Ciclo de Vida Estudiantil UTalca, Paola Morales Norambuena.

Al respecto, el coordinador de UVSE, Iván Baeza, explicó que esta iniciativa busca fomentar la orientación vocacional temprana y la incorporación de la familia en la construcción del proyecto de vida de los y las estudiantes, razón por la cual se trabaja con alumnos desde 5to básico en adelante.

Por su parte, la responsable de Exploración Vocacional de UVSE, Sandra Gutiérrez Bravo, detalló que mientras los estudiantes estarán en talleres y charlas de carácter deportivo, recreativo y científico, sus padres o apoderados participarán en el taller “Manejo de expectativas postsecundarias de mi hija o hijo”, donde recibirán las herramientas necesarias de apoyo para guiar a los jóvenes.

Subrayó que es requisito que los estudiantes de enseñanza básica asistan a la actividad acompañados de un adulto responsable. “Es importante que los asistentes vengan con ropa y calzado cómodo, con ánimo para recorrer y participar de las variadas actividades que prepararemos para ese día, importante ser puntual para garantizar la secuencia de la actividad”, especificó.

Las comunidades educativas o familias que deseen participar deben realizar la inscripción en https://sistema.admision.utalca.cl/registro/

Luego de llenar el formulario, recibirán una notificación de aprobación. La iniciativa se replicará en los campus de Linares en junio, en Colchagua en agosto, en Curicó en septiembre y el cierre se llevará a cabo nuevamente en el Campus Talca en octubre.