UTALCA continuará en 2017 especializando la enseñanza docente en laboratorios

27 Diciembre 2016

Sobre el método de indagación y didáctica experimental fueron capacitados 23 nuevos docentes de establecimientos municipales de Curicó, como parte del Proyecto “TruckLab Tecnociencia sobre Ruedas”, el moderno laboratorio que recorre las 30 comunas de la Región del Maule.

La iniciativa es impulsada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ingeniería para disminuir las brechas en la educación.

Los profesores de enseñanza básica —pertenecientes a establecimientos rurales y vulnerables de Curicó— integraron un curso introductorio con conocimientos pedagógicos para enseñar mejor en las aulas en base a experimentos de laboratorio. Se busca así fomentar de manera efectiva el interés escolar por la ciencia y la tecnología.

Antes de esta capacitación, el director del TruckLab y académico de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, César Retamal, visitó cada establecimiento para conocer el contexto escolares en que se desempeñan los 23 docentes.

OPORTUNIDADES

El propósito de este proyecto —que continuará perfeccionando a profesores durante todo el año 2017— es otorgar mayores oportunidades de aprender a los estudiantes de la región, especialmente en escuelas y liceos de zonas rurales, donde carecen de laboratorios y equipamientos adecuados.

La iniciativa apoyada por el Mineduc ya ha especializado a más de 50 educadores sobre el método de indagación y didáctica experimental, habilitándolos para enseñar a bordo del moderno laboratorio sobre ruedas TruckLab. Cada docente posee cientos de alumnos y el vehículo educativo ya ha visitado decenas de establecimientos.

PENSAMIENTO

“La utilización del método de indagación entrega una importante herramienta didáctica que puede ser utilizada por profesores de varias asignaturas, ya que se relaciona con un enfoque pedagógico que incentiva en los alumnos un pensamiento reflexivo, y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas”, comentó la coordinadora técnica de la Dirección Comunal de Educación de Curicó, Jocelin Behm.

“Valoramos el apoyo de la Universidad de Talca, a través de su Facultad de Ingeniería hacia nuestras escuelas de educación básica. Esperamos que nuestros docentes puedan profundizar sus conocimientos en este método”, señaló María Teresa Quijón, coordinadora de la misma unidad municipal.