UTalca crea unidad para fortalecer su seguridad digital

El nuevo departamento, dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, ofrecerá apoyo en ciberseguridad a sus unidades académicas y administrativas.

12 Julio 2021

Ante el incremento en el uso de canales digitales por la masificación de la educación a distancia o el teletrabajo, la Universidad de Talca creó un departamento de Seguridad Digital cuyo objetivo es brindar apoyo en ciberseguridad a sus unidades académicas y administrativas.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, explicó que este hito representa un paso más en el proceso de formalización de la Política de Seguridad Digital de la Corporación, que permitirá generar protocolos en materia de servidores, resguardo de información confidencial y planes de recuperación frente ataques, entre otros temas.

“Si bien tenemos un buen estándar de seguridad, donde hemos realizado importantes inversiones en aumentar la seguridad perimetral de nuestras redes, con esta unidad venimos a dar un impulso a esa Política”, expresó.

Agregó que “por otro lado también queremos dar cumplimento a nuevas normativas en cuanto a seguridad y manejo de la información. Estos aspectos son ahora más importantes que nunca, debido a que ha habido un aumento exponencial de procesos digitales y la prestación de servicios en ese formato”.

Torres indicó que este departamento además realizará una auditoría continua de la infraestructura digital de la Casa de Estudios, y evaluará la gestión de procesos informáticos.

Servicios

El jefe de la mencionada unidad, Rodrigo Bustamante, informó que entre sus primeros desafíos se encuentra el desarrollo de “una cultura” en torno a esta temática. “Lo haremos a través de distintos soportes de comunicación y talleres para ir entregando conocimiento dirigido a generar un clima de seguridad digital”, precisó.

Añadió que también pondrán a disposición de la comunidad universitaria una serie de canales para entregar y recibir antecedentes relacionados a este ámbito.

“En el corto plazo pondremos a disposición un correo electrónico y un portal web para que puedan realizar consultas o notificar si sufren un ataque informático”, comentó.