UTALCA creó unidad exclusiva de transparencia y renovó web

17 Enero 2012

Con la creación de una unidad especializada para dar acatamiento a las exigencias del Consejo para la Transparencia y una nueva plataforma de acceso público dispuesta en la página web corporativa, la Universidad de Talca pretende concretar durante el mes de enero, un 95% de los requerimientos por acceso a su información establecidos por la Ley 20.285.

Las acciones implementadas tienen por objetivo mejorar los procesos para generar toda la documentación relevante de las actividades de la Universidad para ser puestas a disposición de la comunidad y sus grupos de interés.

El trabajo realizado persigue compatibilizar la información existente con los requerimientos legales y reglamentarios exigidos por el Consejo para la Transparencia, dijo el Director de Negocios Estratégicos de la UTALCA, Patricio Ortúzar, designado por el rector Álvaro Rojas para coordinar la puesta en marcha de este importante proceso.
Los cambios son visibles desde el viernes 13 de enero en la página web y evolucionarán positivamente durante el período de marcha blanca que culminará a mediados del próximo mes.

Con el objeto de garantizar el pleno acceso público a la corporación, la Junta Directiva de la Universidad de Talca, en su última sesión, aprobó la modificación de su estructura orgánica dando paso a la creación de una unidad para definir procedimientos y políticas que permitan generar la información requerida y posteriormente controlar su ejecución.

GOBIERNO TRANSPARENTE
La Universidad de Talca se ocupó de visibilizar el link de Gobierno Transparente y complementar el proceso de poblamiento de los datos requeridos por el Consejo para la Transparencia. La información, en su mayoría, ya estaba disponible, pero requería un reordenamiento que la hiciera más accesible.

El despliegue de la información que presentaba la universidad, previo a los requerimientos del consejo, estaban acorde con las instrucciones y el marco normativo fijado por las Universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH.

“El objetivo principal se cumplió, sostuvo Patricio Ortúzar, y fue mejorar tanto la forma como los contenidos de los principales datos públicos de la gestión de la universidad. Este compromiso se ha cumplido, pero durante el mes de enero tendrá un carácter experimental y el levantamiento completo estará listo a mediados de febrero”, manifestó.

La nueva estructura fue aprobada por la Junta Directiva de la Universidad de Talca, a objeto de gestionar datos relevantes para que éstos sean actualizados y perfeccionados en el tiempo, de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Transparencia.

Link transparente

En el link http://transparencia.utalca.cl/, actualizado el viernes 13 de enero de 2012, la ciudadanía puede consultar datos como el resultado de las auditorías externas al ejercicio presupuestario de los años 2009, 2010 y 2011 (este último en proceso), aranceles, programas, estructura orgánica y funciones; asimismo hay acceso directo a todos los decretos y resoluciones.

Cabe hacer presente que este web se encuentra en construcción, y que su nueva actualización se realizará el 18 de enero. La Universidad de Talca no mantiene registro de documentos calificados como secretos o reservados en el periodo consultado.

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