UTALCA desarrolla aplicaciones Android

19 Julio 2012

Ocho aplicaciones para plataforma Android presentaron alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca a representantes de municipios y empresas de la región.

La actividad forma parte del curso de Taller de Desarrollo de Software y la idea es que los estudiantes desplieguen proyectos reales basados en necesidades de organizaciones o empresas.

“La idea de trabajar con la comunidad es realizar proyectos que trasciendan y que le dejen al alumno una experiencia distinta. Además, se presta un servicio a las organizaciones a través de las aplicaciones que se realizan”, indicó el académico Narciso Cerpa, uno de los profesores encargados del ramo.

Entre los diversos programas ejecutados se encuentran algunos ligados con el tema turístico, que fueron desarrollados por los estudiantes para las municipalidades de Curicó y de Cumpeo. Otras aplicaciones se efectuaron en el área de la construcción y la eficiencia energética en los hogares y otras para apoyar el tema logístico en algunas empresas de la región.

NECESIDADES REALES

“Es una excelente iniciativa para que tengamos más potenciales turistas en la zona y que se puedan captar a través de estos sistemas innovadores y tecnológicos. Es muy positivo”, destacó Maily Chiang, encargada del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Curicó y que espera mantener el nexo con su grupo de desarrollo de software para que la aplicación quede disponible para su descarga en Internet.

Esta es la tercera vez que se desarrolla este tipo de cursos, donde alumnos realizan programas computacionales que están diseñados para los celulares, y a la fecha ha logrado una excelente llegada con las empresas e instituciones de la zona.

“Estamos muy conformes con el equipo de trabajo que desarrolló la aplicación para nosotros, acotaron nuestras necesidades como empresa. Que la Universidad de Talca interactúe con empresas de la zona me parece genial, hoy la mayoría de las compañías estamos tratando de automatizar nuestros sistemas y qué mejor que sea una Universidad cercana a nosotros”, sostuvo Patricio Valdés, Gerente Comercial de Forklift Chile, empresa nacional que se dedica a la mantención de grúas.

“Este desarrollo de aplicaciones responde a la política de innovación de la Universidad como polo de nuevas tecnologías y es un atractivo para sus futuros estudiantes para quienes se abre un mundo de posibilidades por esta vía”, explicó la directora de Comunicaciones de la UTALCA, Liliana Guzmán.

“Esto se suma a la iniciativa de la Direccion de Comunicaciones que ha focalizado fuertemente su trabajo en redes sociales y nuevas formas de contactarse con sus estudiantes y la comunidad en general”.