Utalca desarrolla terapia de realidad virtual para niños con síndrome de Down

14 Octubre 2016

La Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca desarrolló una terapia que utiliza juegos de realidad virtual para ayudar a niños con síndrome de Down a mejorar su postura y movilidad.

La directora del laboratorio de control motor de la dicha unidad académica, Valeska Gatica, explicó que producto de esta condición muchas veces estos menores registran dificultades para sentarse, moverse, e incluso caminar con una postura correcta.

Ante ello, la profesional impulsó una iniciativa que emplea esta herramienta, usada antes con óptimos resultados en el tratamiento de adultos mayores y personas con parálisis cerebral. En el caso de los menores, dijo que “se trabaja su tonicidad muscular, en el fondo cómo se contrae el músculo, mejorando también los movimientos de brazos y piernas lo que se traduce en un mejor caminar en su diario quehacer, mejorando su relación con el entorno y su cotidianeidad”.
Para ello utilizan una plataforma WII y juegos como snowboard, pin wii y súper hula hoop, que permiten reforzar los movimientos que terminan con una sesión de yoga virtual.

“En 18 sesiones seguidas durante nueve semanas trabajamos con los niños 25 minutos cada vez, realizando evaluaciones periódicas para ver los avances”, comentó la kinesióloga, Andrea Leyton.

APOYO

Para poner en marcha la iniciativa las académicas se acercaron a la organización “Espacio Down de Talca”, desde donde contactaron a los primeros 7 pacientes que están siendo atendidos en el marco de este programa, para el cual se reforzó la implementación e infraestructura de la Escuela.

“El edificio del laboratorio de evaluación del control motor humano es un edificio nuevo que cuenta con todos los requerimientos tecnológicos en su construcción para hacer efectivas las evaluaciones. Con lo anterior, el antiguo laboratorio se convirtió en la primera sala de terapia de realidad virtual del país”, dijo la profesora Gatica.

Los costos de estos adelantos se hicieron con dos grandes aportes; uno entregado por la UTALCA y el otro a través de la adjudicación de un proyecto de Conicyt, que permitió adquirir equipos únicos en el país y en América Latina.
Junto con el impacto que puede significar la implementación de esta terapia, Valeska Gatica destacó el entusiasmo que despierta en los pacientes participar de ella.

“Llegan con tantas ganas de ‘jugar’ que no es difícil implementarla. Lo que para ellos es un juego para nosotros es un reforzamiento de que la realidad virtual es una herramienta que se puede usar para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes”, indicó.