UTalca destaca en ranking web de universidades

17 Mayo 2013

De la quinta a la tercera posición fue el avance que logró la Universidad de Talca entre sus pares chilenas según estableció, en su primera medición del 2013, el University Ranking Webometrics, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Webometrics es una clasificación que se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 11.000 universidades y más de 5.000 centros de investigación de todo el mundo, dando cuenta de las 3.000 instituciones mejor posicionadas.

Entre las mil mejores universidades sólo figuran cinco chilenas. En los primeros lugares se encuentran la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el mismo orden, mientras que el tercer lugar lo ocupa la UTALCA, seguida por la Universidad de Concepción y de Santiago, respectivamente.

El director de Planificación y Análisis, Pablo Villalobos, explicó que en la elaboración de este indicador se considera la visibilidad y la actividad de la página web a nivel internacional, lo que no implica evaluar la página en si misma, sino que, a través de diversos indicadores, mide la calidad de sus contenidos, la cantidad de dominios y el material disponible en ella, además de la producción e impacto científico del 10% de las publicaciones más citadas en cada disciplina, dato que entrega el proveedor de datos del grupo SCImago.

“Es un aliciente aparecer una vez más en un ranking de prestigio y de repercusión internacional, como una casa de estudios importante dentro del contexto nacional. Con el esfuerzo y colaboración de toda la comunidad universitaria esperamos mantener e incluso mejorar nuestra posición”, comentó.

Villalobos destacó el avance que ha tenido la UTALCA en esta medición, donde ocupó la novena posición en 2011 y la quinta en 2012, para ahora ubicarse entre las tres mejores.

“En ese progreso han influido varios factores, por un lado, la evolución de la calidad y pertinencia de los contenidos comunicacionales, y por otro, el volumen e impacto de la investigación realizada en la Universidad. Además, este avance tiene que ver con aspectos relacionados con la excelencia académica y los trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto, lo cual juega un papel fundamental en este ranking”, explicó.

En tanto, la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, señaló que este avance es un reconocimiento a los constantes esfuerzos que realiza la casa de estudios por ofrecer un sitio moderno, ajustado a las tendencias de las universidades más prestigiosas y con información actualizada y de calidad, lo que se corresponde con el dinamismo de su página web.

“Nuestros esfuerzos no sólo están dirigidos a hacer de nuestra web corporativa un espacio para difundir información noticiosa y de interés académico e institucional, sino además para mostrar la excelencia de nuestra Institución, promover la transparencia y convertirla además, en una herramienta con contenidos de utilidad más allá de la propia comunidad universitaria”, afirmó.

Añadió que también refleja el fuerte compromiso que mantiene la UTALCA con la investigación de alto nivel. “Hay un elemento del ranking que, en el fondo, evalúa el impacto de la investigación desarrollada y eso refleja la relevancia que hemos alcanzado como Institución, tanto en Chile como en el extranjero, en este ámbito”, remarcó.