UTALCA destaca entre Ues con más estudiantes extranjeros de postgrado

5 Junio 2013

La Universidad de Talca se encuentra entre las ocho universidades del país con más extranjeros cursando estudios de postgrado, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Educación.

La UTalca registra 58 estudiantes de postgrados de otros países y un total de mil 438 alumnos en ese alto nivel académico.

“El resultado de la octava posición nacional de la Universidad de Talca en cuanto a cantidad de estudiantes de postgrado, recoge el esfuerzo realizado por los diferentes programas doctorales de la Universidad en los últimos 12 años y la contribución creciente de académicos con líneas de investigación activas y alta productividad”, destacó la Vicerrectora Académica de la Institución, Gilda Carrasco.

En tanto, Alfredo Candia, director de la Escuela de Graduados, la unidad académica y administrativa encargada de cautelar la calidad de dichos programas, subrayó que el posicionamiento alcanzado es resultado de un proceso que comenzó hace 15 años.

“Tenemos más estudiantes de postgrado principalmente porque nuestros doctorados están acreditados, entonces cada año se incorporan nuevos estudiantes, principalmente, de países latinoamericanos al igual que en algunos programas de magíster”, expresó.

En el país durante 2012 la matrícula de extranjeros se incrementó un 40%, lo que representa el mayor aumento de los últimos años. En total suman más de 2 mil 600. El ranking lo lidera la Universidad de Chile, seguida por la PUC. En tercer lugar figura de U. de Concepción.

La UTALCA cuenta con 19 programas de magíster que se imparten en los Campus Talca, Curicó y Santiago a través de las diversas Facultades e Institutos. En Talca se ofrecen cinco programas de doctorado y cuatro de especializaciones en odontología.

“Son logros que la UTALCA tiene como Universidad a nivel global y se posiciona cada vez mejor. Su nombre motiva a los estudiantes a postular a los programas de postgrado. Hay un aumento calidad-cantidad y un trabajo de años de nuestra Dirección de Relaciones Internaciones”, señaló Alfredo Candia.

En la U. de Talca el grado académico de Magíster se otorga al alumno licenciado o con un título profesional equivalente tras aprobar un programa de estudios de profundización en una o más disciplinas, con una duración mínima de dos semestres o su equivalente.

En tanto, el grado de Doctor se confiere al estudiante que haya obtenido un grado de Licenciado o Magíster en la respectiva disciplina, y que haya aprobado un programa superior de estudios o de investigación. Este alto grado académico acredita la capacidad y conocimientos necesarios para efectuar investigaciones originales.