UTalca destacará las bondades de la energía renovable en Fital 50 años

21 Marzo 2014

La Universidad de Talca estará presente en la celebración de los 50 años de Fital, con una muestra dedicada a las energías renovables. La directora de Comunicaciones de la Universidad, Liliana Guzmán, explicó que la exposición será un aporte a la comunidad, con el objetivo de fortalecer la vinculación de la casa de estudios con la región. «Se trata de ofrecer educación interactiva, para enseñar y proponer un cambio en cuanto a la importancia de cuidar la energía. Habrá tres módulos, uno sobre energía eólica, otro sobre energía fotovoltaica y otro sobre termografía, que mostrará cómo medir la temperatura de una habitación y mejorar su aislamiento para evitar pérdida de energía».

Esta última técnica tiene que ver con dispositivos destinados a registrar la temperatura. Se puede medir la temperatura de los cuerpos y de las habitaciones.

Así, por ejemplo, al estudiar la envolvente en los edificios podremos conocer o estimar muchos de los problemas de la edificación: las pérdidas de energía, falta de estanqueidad, condensaciones, humedades, soleamiento y temperatura sol-aire. Ello permite conocer el estado de los edificios y advertir del potencial de mejora de los éstos.

Guzmán agregó que es necesario un «cambio en la población, que se acerque a la ‘energía limpia, para mover al mundo’, como dirá el nombre de nuestro stand».

Este trabajo de la Dirección de Comunicaciones es en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios. «Ellos tiene el conocimiento y la experiencia que vamos a traspasar a la comunidad. Están haciendo un mapa eólico de la región que permitirá conocer las zonas más aptas para este tipo de energía del viento, han trabajado también en un parque fotovoltaico y en termografía. En definitiva, se trata de traspasar el conocimiento de la academia a la comunidad, de la manera más sencilla posible y de forma lúdica».

NOVEDADES

Una feria renovada anunciaron los organizadores de Fital, Feria Internacional del Maule, exhibición que este año cumple 50 versiones, motivo por el cual habrá celebración en grande.

Fernando Jiménez, de Fundación Fimaule, señaló que el esfuerzo por seguir haciendo la muestra anual, que cumple cinco décadas, «es grande. No es llegar y hacer la feria, que por lo demás es la única muestra regional en el país. Cada vez que se comenta que se va a terminar, la gente comenta y pide que no se acabe, porque es parte de la entretención familiar en la región. Por lo demás, el centralismo se combate con actividades como esta. Con el apoyo del Gobierno y del Consejo Regional, esta fiesta es del Maule. Ojalá se prolongue muchos años más».

Héctor Brito, gerente general de Fimaule, destacó las innovaciones que trae la feria este año. «La presentación del recinto ferial y el programa tendrá novedades. Hemos logrado esos objetivos y esperamos que la comunidad pueda apreciar aquello. Habrá un remozado acceso, mejoramos los jardines, incorporamos paisajismo, renovamos los pabellones. El gran cambio será la inauguración. Será de noche. A las 19.00 horas se hará el recorrido con las autoridades y a las 20.30 será la ceremonia principal, tras la cual habrá fuegos artificiales».

Brito destacó además que se hará un homenaje a los ex presidentes de la Fundación, para culminar con la presentación del Ballet Folclórico Regional (Bafore) y del maestro Roberto Bravo y del cantante Tito Beltrán.

LOS PABELLONES

Además la feria contará con un pabellón de cosmética y belleza, de empresas y proceso de celulosa, de turismo, entre otros.