UTALCA dictará cuatro nuevas carreras a partir del año 2012

14 Octubre 2011

Nuevas carreras impartirá la Universidad de Talca desde 2012 según acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la Corporación que sesionó el viernes en la sala de reuniones de Rectoría.

Los nuevos programas de pregrado son Enfermería y Nutrición y Dietética, en el Campus Talca, mientras en el Campus Santiago se dictarán Derecho y Contador Público y Auditor.

El rector Álvaro Rojas manifestó que no obstante las dificultades por las cuales atraviesa hoy el sistema universitario, “la Universidad de Talca quiere seguir avanzando en su desarrollo y ofreciendo a los jóvenes de la comunidad regional y nacional la posibilidad de estudiar en la mejor universidad estatal de regiones”.

EN TALCA

Respecto a Enfermería y Nutrición y Dietética que se crean en el Campus Talca, el rector Álvaro Rojas manifestó que la medida apunta a hacer más potente e importante la Facultad de Ciencias de la Salud, que de ese modo abarcará Odontología, Medicina, Tecnología Médica, Kinesiología, Fonoaudiología y las dos nuevas áreas, consolidando una oferta de siete carreras.

Por otra parte, la Junta Directiva resolvió aprobar un sistema de ingreso especial que favorecerá a alumnos de establecimientos de enseñanza media de carácter público, medida que también regirá a partir del proceso de admisión 2012, que se encuentra en marcha.

OFERTA ACADÉMICA

Explicó que la decisión de aumentar la oferta académica de pregrado, que hasta ahora llegaba a 21 carreras, es una consecuencia del plan estratégico de la Corporación, que se aprobó durante este año e implica importantes desafíos.

Uno de éstos es la consolidación del Campus Santiago, donde la presencia de Derecho se remonta a diez años, “con tres magíster operando, casi cien egresados de estos programas, centros de estudio y revistas especializadas de reconocido prestigio nacional, que dependen de una de las principales facultades de Derecho existentes en nuestro país”.

MADUREZ

Destacó, asimismo, que en Santiago hay solo una universidad pública que imparte la carrera de Derecho. “A nosotros nos parece importante hacer un aporte desde nuestra experiencia, desde la madurez institucional de la Universidad de Talca”, recalcó.

El rector descartó que se trate de una iniciativa que surja en un contexto nuevo, sino que se asienta en bases objetivas, que permitirán fortalecer y consolidar la Escuela de Derecho como una de las mejores del país.

En cuanto a Auditoría, resaltó que esta carrera existe desde hace 43 años y tiene más de tres mil egresados con necesidades de perfeccionamiento que están ejerciendo principalmente en Santiago.

“Llevamos 10 años con programas de magíster y detectamos la necesidad de buenos auditores. Hay pocas universidades públicas que tengan programas de calidad en esta área, así que queremos hacer allí una contribución”, expresó.

En opinión del rector, se busca que la Universidad de Talca se haga visible en los grandes centros donde se toman decisiones, para lograr su consolidación institucional.