UTALCA dio la bienvenida a los primeros 199 estudiantes seleccionados de 2013

7 Diciembre 2012

Con una masiva asistencia de estudiantes, acompañados de sus padres y directores de colegios, se realizó la ceremonia de recepción de los alumnos seleccionados por sus promedios de notas a las diferentes carreras de la Universidad de Talca, a través de su programa de ingreso especial Vincularse.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se hizo estrecho para recibir a los participantes en esta actividad, en la que estuvieron altas autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el rector Álvaro Rojas.

En el segundo año del programa Vincularse, postularon 377 estudiantes de 28 establecimientos ubicados en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Curicó, Talca, Constitución y Linares. De esa cantidad, 199 quedaron seleccionados para matricularse entre el 12 y el 14 de diciembre.

El año pasado hubo alrededor de 100 matriculados a través de esta modalidad puesta en práctica por la UTALCA, como una oportunidad para que los buenos estudiantes de enseñanza media puedan ingresar a la Universidad.

Más allá de la PSU

El rector manifestó que los resultados de la PSU no siempre reflejan la calidad de los alumnos, puesto que no siempre los mejores obtienen altos puntajes y logran entrar a la universidad o a las buenas instituciones. “Quizás nosotros seamos una de las primeras instituciones que constató este fenómeno y también en buscar mecanismos más allá de la PSU, independiente del puntaje que obtengan los estudiantes”, expresó.

Se considera a los tres mejores alumnos de cada curso, de acuerdo a su rendimiento escolar, durante los tres primeros años de la educación media, antes de conocerse las notas de cuarto año. “Es un antecedente suficiente de calidad para elegirlos como futuros estudiantes de nuestra institución”, argumentó.

Respecto a la Universidad de Talca, Álvaro Rojas sostuvo que los números favorecen a esta corporación por cuanto es la cuarta en calidad de la docencia y está también en los primeros lugares en estudiantes con los mejores promedios de notas de educación media. “Creo que se cierra un círculo virtuoso, una buena universidad con buenos estudiantes puede conseguir el sueño de lo que hace años parecía imposible: que en el Maule se gestara una de las mejores universidades no solo de Chile, sino de América Latina”, resaltó.

La autoridad académica adelantó que la UTALCA está trabajando en la elaboración de nuevos proyectos que favorezcan a los estudiantes de enseñanza media. En particular se refirió a la iniciativa pionera de crear un liceo virtual, que ponga al alcance de los alumnos recursos adicionales para complementar las materias que les impartan sus colegios. “Van a poder acceder a profesores, a contenidos y a experimentos virtualmente, y cada cierto tiempo en la universidad, para poder también avanzar más allá de lo que son capaces de obtener en sus colegios y eso los va a dejar en mejores condiciones de estudio para desarrollarse como estudiantes en la universidad”, acotó.

Semanas de inducción

El rector anunció también que los alumnos de primer año tendrán cuatro semanas de inducción o preparación para iniciar su quehacer académico, a contar del 1 de marzo, previo al inicio oficial de clases.

A nombre de los colegios, el director del Liceo Valentín Letelier de Linares, Domingo Coria, sostuvo que el Programa Vincularse “es una maravilla”, porque permite “que los alumnos entren directamente a la Universidad, privilegiando sus méritos”. Según afirmó, está comprobado que los alumnos con buen rendimiento en los colegios, siguen desplegando sus buenos hábitos en la educación superior. El directivo elogió también la responsabilidad social de la UTALCA.

Nicolás Toledo, egresado del colegio San Ramón Nonato de Curicó y se matriculará en Medicina. Dijo que optó por el Programa Vincularse “por el prestigio de la Universidad, su calidad y porque en los rankings que han salido a la luz pública se ha visto que es una de las mejores. Entonces claramente encuentro que es una buena oportunidad”.

Noemí Hernández, del Liceo Santa Marta de Talca, ya está en primer lugar en Agronomía y comentó su decisión: “Es buenísimo (Vincularse) como oportunidad para los estudiantes con buenos promedios y a los que muchas veces no le va bien en la PSU. Lo escogí porque es una oportunidad y no hay que desperdiciarla”.

Compartir
keyboard_arrow_up