UTALCA encabeza listado de mejores universidades en calidad académica

12 Diciembre 2014

La Calidad Académica sigue siendo el sello distintivo de nuestra Universidad, según estableció el ranking de Universidades 2014 elaborado por la Revista Qué Pasa, el cual volvió a situar a la Casa de Estudios maulina como la número uno en esta categoría a nivel nacional.

“Mejorar y fortalecer la calidad de la educación es el desafío que tienen las universidades, por lo que invertir en el perfeccionamiento de sus docentes es clave”, señaló la publicación al dar a conocer la tabla que ubicó en la segunda y tercera posición, respectivamente, a la Pontificia Universidad Católica y a la U. de Concepción.

En tanto, en el ranking general la UTALCA se posicionó en el noveno lugar, manteniéndose en el top ten de las mejores de Chile, resultado que además la sigue consolidando como la mejor estatal de regiones. Igual categoría ostenta entre las instituciones de educación superior del Maule, donde la más próxima en la tabla es la U. Católica (UCM, 15°).

Junto con valorar el hecho de que la Corporación esté calificada entre las más reconocidas del país, el rector Álvaro Rojas expresó su satisfacción por seguir liderando el ítem Calidad Académica. “Mantenernos como los mejores en docencia es un gran objetivo corporativo y un reconocimiento al trabajo que hacen todos nuestros académicos y funcionarios al engrandecimiento de la Universidad”, afirmó.

“Calidad docente es el fin último de toda universidad, formar bien a sus estudiantes y tener buenos profesores”, remarcó.

Rojas destacó las condiciones en las cuales se desarrolla la docencia en nuestra Corporación.
“En cualquier área que una persona quisiera comparar, por ejemplo Odontología, puede ver que como se desempeña la enseñanza, el modelo educativo, versus otras universidades en las condiciones que trabajan, el grado estrecho de tutoría que tienen los estudiantes, y darse cuenta de que la realidad habla por sí sola”, comentó.

Mercado laboral

Qué Pasa también dio a conocer un ranking de Percepción de Calidad del Mercado Laboral, elaborado en base a una encuesta efectuada a 600 destacados profesionales de todo el país. En dicha medición la Universidad de Talca registró un notable avance, desde el puesto número 12 alcanzado el año 2013, hasta el número 7 en 2014.
Un salto que a juicio del rector tiene un doble significado debido a que es un sondeo “que tiene poco componente regional”. “Es una encuesta principalmente metropolitana y, como tal, no siempre la visibilidad es todo lo evidente que uno quisiera”, expresó.

El mismo sondeo evaluó las escuelas más valoradas por el mercado, entre las cuales la UTALCA registró importantes avances en Arquitectura, que subió del 12° al 6° lugar; Derecho, que pasó del 9° al 4° e Ingeniería Comercial, que escaló de la 13° a la 9° ubicación. Agronomía, en tanto, conservó el sexto puesto alcanzado el año anterior.

La medición también sondeó la opinión de Ejecutivos de la Zona Centro del país respecto de la calidad de las instituciones de educación superior que se encuentran en esta área, categoría en que la UTALCA destacó como la décima mejor evaluada.

Proyección

La publicación también identificó a las cinco Universidades de Regiones con Mayor Proyección, ítem en que la UTALCA destacó en la quinta posición. Cabe precisar que fue la única estatal que figuró en esta categoría.

“Quienes nos anteceden son instituciones casi centenarias, nos separa al menos 50 o 60 años de fundación, y eso da cuenta de un reconocimiento objetivo de la comunidad nacional que nos posiciona en lugar expectante respecto a universidades que han tenido la posibilidad de consolidarse y desarrollarse por muchos años”, dijo el rector Álvaro Rojas.