UTALCA entre las 10 mejores en adjudicación de FONDECYT

3 Enero 2011

Los recursos por más de mil 300 millones de pesos conseguidos en la postulación al concurso de FONDECYT Regular, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), ubicaron a la Universidad de Talca entre las instituciones que mejores resultados alcanzaron en este concurso que promueve la investigación de excelencia en Chile.

Se trata de 15 proyectos adjudicados por académicos pertenecientes, en su mayoría, a los institutos de investigación y docencia de nuestra Casa de Estudios y a las Facultades de Salud, Ciencias Agrarias y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En conjunto, ubican a la UTALCA en el octavo lugar nacional en número de proyectos y en el séptimo lugar en recursos asignados.

El resultado equivale a un promedio superior al 50 por ciento, respecto de los últimos siete años.

Del total de iniciativas presentadas por la UTALCA, la calidad de las propuestas permitió que CONICYT financiara el 45 por ciento de ellas, resultado que ubicó a la Región del Maule en el quinto lugar nacional en cantidad de recursos destinados a investigación.

OPORTUNIDADES
Estos 15 nuevos proyectos se suman a los 43 que actualmente se encuentran en ejecución, ocho de ellos obtenidos este año por los científicos que postularon por primera vez al concurso FONDECYT de Iniciación y que dejaron a la UTALCA entre las cuatro instituciones con mejor resultado a nivel país.

Este positivo panorama, a juicio de Iván Palomo, evidencia las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrece la Universidad de Talca para los jóvenes que decidan estudiar en una de sus carreras.

“Son sus profesores los más productivos y los que están a la vanguardia en investigación científica a nivel nacional”, indicó el director de Investigación.

EN ALZA
Otra evidencia que emerge del resultado de FONDECYT Regular, es el indicador de desempeño de los académicos con JCE (Jornada Completa Equivalente).

El análisis correspondiente, efectuado por la Dirección de Investigación, revela que nuestra Casa de Estudios se encuentra entre las cinco mejores, al comparar con otras universidades la cantidad de proyectos divididos por el índice de JCE.

“Estos indicadores expresan la productividad y eficiencia del cuerpo académico, que se puede asociar claramente con el indicador de publicaciones ISI Y SciELO, que muestran la misma realidad”, comentó Palomo, al referirse a la noticia difundida a comienzos de diciembre, cuando, según los datos proporcionados por CONICYT, la UTALCA se ubicó entre las cuatro más productivas del país.

INVITACIÓN

Aunque son varios los científicos que finalizarán la ejecución de sus proyectos durante el verano del 2011 y estarán disponibles para volver a plantear una iniciativa a FONDECYT, el director de Investigación aseguró que la Universidad requiere de más personas que se sumen a la primera línea de desarrollo científico.

“Esta es la ocasión de invitar a los académicos que tengan la posibilidad de desarrollar un trabajo a partir de enero, que les permita postular para el próximo concurso”, invitó Iván Palomo.

LAS CIFRAS

$1.314 millones
15 proyectos:
7° lugar nacional en dinero adjudicado
8° lugar nacional en número de proyectos
50% sobre el promedio de los últimos siete años
Entre los cinco mejores desempeños, considerando cantidad de proyectos divididos por el índice de JCE (Jornada Completa Equivalente)