UTALCA entre las tres “UES” estatales más valoradas por el mercado laboral

13 Noviembre 2012

La tercera mejor estatal del país fue el reconocimiento que obtuvo la Universidad de Talca en la encuesta realizada entre reclutadores de personal y head hunters, realizada por América Economía Intelligence 2012, a quienes preguntó sobre cuáles son las universidades más valoradas en el mercado laboral.

Cabe precisar que el sondeo abarcó a 795 pequeñas, medianas y grandes empresas, entre ellas, las 500 más grandes del país.
Ente las universidades públicas los consultados se inclinaron por la Universidad de Chile la cual fue secundada por la de Santiago, seguido luego por la corporación maulina.

En tanto, al evaluar el conjunto de instituciones de educación superior de todo el país –compuesto por 59 universidades públicas, tradicionales y privadas-, la Universidad de Talca se ubicó en la undécima posición.

PROFESIONALES CON EXPERIENCIA

El director de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial de la UTALCA, Sabino Rivero, dijo que una de las claves que explican la positiva evaluación que el mercado hace de los profesionales de la UTALCA es que “generamos egresados con experiencia laboral”.

“Formamos estudiantes que aprenden a lo largo del 40% de su malla cómo resolver problemas reales en las empresas. Lo que se traduce en que cada estudiante tiene al egreso del orden de 15 proyectos reales para incluir en su currículum. Esta además trae como beneficio adicional que forman una red de contactos empresariales antes de egresar”, señaló.

Añadió que otro factor diferenciador es el manejo del idioma inglés como herramienta profesional. “Tienen una sólida formación, 5 niveles reforzados con 4 ramos de carrera que se dictan en Inglés”, planteó.

Entre las estatales la misma trilogía concentró las preferencias del mercado cuando se le preguntó cuáles son las mejores universidades del país: U. de Chile, Usach y UTalca.

Factor determinante para esta evaluación fue la positiva evaluación respecto de la calidad de enseñanza y cuerpo docente.