Universidad entrega la opción de repasar matemática, ciencias y lenguaje antes de la PSU

Quienes deseen resolver dudas, podrán hacerlo con profesores del programa PACE de la casa de estudios. También habrá talleres de manejo de ansiedad, orientación para padres

15 Noviembre 2019

Con el nuevo cambio en la fecha de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la ansiedad y la necesidad de resolver duda podría incrementarse. Para apoyar a los jóvenes, la Universidad de Talca ideó una serie de talleres e instancias de apoyo y de resolución de dudas sobre el proceso. El programa se denomina Orientación Proceso PSU y busca brindar ayuda en distintas áreas.

El programa se realizará en los centros de extensión de Talca y Curicó, y en el Campus Linares, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Una primera parte se centra en resolver dudas sobre contenido de la PSU en las áreas de matemática, ciencias y lenguaje. Junto con ese respaldo, se entregarán técnicas para manejar el tiempo durante la prueba.

“Como Universidad de Talca no hemos estado ajenos a las actividades que podemos realizar dentro de este marco de crisis que estamos viviendo. La idea es entregar apoyo psicoeducativo y psicoemocional a los estudiantes que están por rendir la PSU, que ahora aumenta el nivel de estrés y ansiedad tras el nuevo cambio de fecha, por lo que pusimos un equipo de profesionales de la universidad a disposición para que ellos puedan dar una mejor prueba”, comentó César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior.

Actividades para padres y estudiantes

Por esta razón, se conformaron una serie de actividades para acompañar a los jóvenes y sus familias en el proceso de la PSU. El sábado 23 se realizará un taller para padres, con el objetivo de entregar herramientas para respaldar a sus hijos en este momento tan importante. En esta instancia se entregará información de la universidad, la forma de postular a becas y beneficios estudiantiles y técnicas para apoyar a los hijos en los días previos a la PSU.

El Taller de Manejo del Estrés para jóvenes se realizará el lunes 25 de noviembre en el Centro Cultural de Constitución y el día siguiente en los centros de Talca, Curicó y Linares. En esta actividad se mostrarán técnicas para mantener la calma y encausar la energía los días previos a la rendición del test, además de comentar la mejor manera de prepararse mentalmente la semana anterior al examen.

“Lo principal, cuando queda poco tiempo, es dejar de estudiar y solo responder dudas puntuales. Ahora es mejor leer los resúmenes, fijarte en cosas externas como cuidar lo que tienes que llevar, hacer deporte, comer bien, preocuparte de usar ropa cómoda; todas esas acciones bajan la ansiedad”, agrega Felipe Figueroa, psicólogo del programa PACE.

El apoyo continúa el 11 de diciembre, cuando se realizará un tutorial en vivo para indicar cómo postular a la universidad desde la web del DEMRE.

“Nuestros foco son los estudiantes de enseñanza media que van a postular este año a la educación superior y no tienen claras ciertas áreas de contenido. Les entregaremos información sobres becas y beneficios que pueden obtener al postular, además de dar apoyo académico en lenguaje, matemáticas y ciencias, y orientación psicoemocional para los que estén estresados. Los que sientan mucha presión pueden venir a recibir apoyo”, explicó Iván Baeza, coordinador del Preparación Enseñanza Media del programa PACE.

“Esta ayuda es también para padres y profesores, para que también puedan dar un poco de contención a sus alumnos e hijos. La otra parte de la ayuda es académica para que puedan resolver dudas puntuales de lenguaje, matemáticas y ciencias. Eso partió esta semana y se extiende hasta cuando la universidad cierre sus puertas por vacaciones”, explicó Retamal.

Nuevo cambio de fecha PSU

Una de las dificultades que ha generado el estallido social que se inició el 18 de octubre fue el cambio en dos oportunidades de la fecha de la PSU. Primero, para el 2 y 3 de diciembre y ahora para enero. Estos cambios generan un estrés extra en las personas que se preparan para rendir la prueba con miras a iniciar su educación superior el 2020.

“Esperábamos tener un cambio de fecha nuevo dadas las circunstancias que estamos viviendo y siempre en concordancia con entregar una mayor seguridad al proceso y a los jóvenes que la van a rendir. Estamos conscientes que la ansiedad aumenta y es por eso que planificamos estas actividades para apoyar el proceso. Que sepan que no están solos en esto”, destacó César Retamal.

Las nuevas fechas contemplan el reconocimiento de sala el 5 de enero, rendición el 6 y 7 de enero y la entrega de puntajes para el 3 de febrero. La postulación a las carreras se realizará del 3 al 7 de febrero vía página web. Los resultados estarán disponibles el 2 de marzo y el periodo de matrícula se extenderá desde el 3 al 12 de marzo.

Recuadro

Actividades Apoyo Proceso PSU

Las actividades planificadas son las siguientes:

Hasta el 31 de enero: Apoyo PSU. De lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas. Centro de Extensión Talca, Centro de Extensión Curicó y campus Linares.

23 de noviembre: Taller de orientación para padres. De 10:30 a 13:00 horas. Centro de Extensión Talca, campus Linares.

25 de noviembre: Taller de manejo de ansiedad. De 11:00 a 13:00 horas. Centro Cultural de Constitución.

26 de noviembre: Taller de manejo de ansiedad. De 11:00 a 13:00 horas. Centro de Extensión Talca, Centro de Extensión Curicó y campus Linares.

11 de diciembre: Taller de orientación PSU. De 11:00 a 13:00 horas. Centro de Extensión Talca, Centro de Extensión Curicó y campus Linares.