UTALCA entregó 150 notebooks a sus alumnos de excelencia

23 Mayo 2012

Como un reconocimiento a su notable desempeño académico, 150 alumnos de primer año de las distintas carreras que imparte la Universidad de Talca recibieron un computador personal, distinción única en el sistema universitario público chileno y que la Corporación realiza por segunda vez en su historia.

En la ceremonia de entrega de equipos, el rector Álvaro Rojas, destacó que el beneficio se entrega como parte de la política de equidad y responsabilidad social adoptada por la Institución a través de su Plan Estratégico 2015, el que está orientado a generar incentivos para promover la excelencia académica.

“Esta iniciativa refleja el compromiso con nuestros estudiantes y favorece muy especialmente a aquellos que se han formado bajo el alero de la educación pública, de donde proviene la mayor parte de quienes optan por la Universidad de Talca, jóvenes que además eligen quedarse a estudiar en su región”, destacó.

El beneficio fue dirigido a los estudiantes con rendimiento destacado que ingresaron a la Universidad de Talca el 2012 por la vía del Programa 25 Plus, también para quienes obtuvieron sobre 700 puntos, a puntajes nacionales y primeros seleccionados de cada carrera.

DISMINUYE BRECHA DIGITAL

Álvaro Rojas agregó que el acceso a esta herramienta tecnológica es fundamental para acortar la brecha digital. No obstante, añadió que también es un aporte para el desarrollo integral de los futuros profesionales.

“Permitirá que continúen desarrollando actividades interactivas y digitales beneficiosas para su proceso de formación, no sólo en lo académico, sino también porque las comunicaciones vía internet contribuyen a la vinculación de los estudiantes con sus familias y seres queridos”, subrayó el rector.

El beneficio entregado por la corporación maulina es una iniciativa inédita en el contexto universitario público nacional, que se suma a la entrega que la Corporación realiza a todos los estudiantes una vez que aprueben íntegramente el quinto semestre de sus carreras.

Este incentivo a la excelencia le permitió a la UTALCA pasar de 10 alumnos por computador a 2 estudiantes por equipo. “No conocemos de otra universidad pública que haya masificado el uso de los computadores personales de esta manera”, comentó Rojas.

No obstante, la autoridad académica subrayó que este es uno de los múltiples beneficios que la corporación ofrece a su alumnado, el cual también puede acceder a atención médica, ayudas en dinero, alimentación y apoyo tecnológico.
.
CARACTERÍSTICAS DEL NOTEBOOK

El beneficio tecnológico que entrega la Universidad de Talca es de última generación y gratuito. Se trata de un computador HP modelo 435, sistema operativo Linux, con pantalla LED retro iluminada, 2 gigabytes de memoria Ram y 320 gigabytes de capacidad de disco duro; conectividad inalámbrica bluetooth; reproductor DVD, entrada HDMI, cámara web integrada y batería de larga duración.