UTalca entregó equipo al Hospital de Linares para la realización de exámenes PCR

Convenio permitió traspasar en comodato un termociclador y realizar la respectiva inducción al personal del recinto de salud sobre el uso del dispositivo.

30 Abril 2020

Hasta ahora, el Hospital de Linares carecía de la capacidad de realizar el test que permite detectar el coronavirus.

Sin embargo, gracias a la firma de un convenio, el Instituto de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios cedió en comodato a ese recinto de salud un termociclador, equipo que permite realizar el examen PCR para detectar el Covid19.

La acción fue ampliamente valorada por Nolasco Pérez, director del Hospital que no contaba con los implementos necesarios realizar el diagnóstico.

“Partiremos con el procesamiento de muestras gracias al trabajo conjunto entre la Dirección del Servicio de Salud Maule, el Hospital y la Universidad”, explicó el directivo del nosocomio que ahora se encuentra a la espera de la autorización que debe entregar el Ministerio de Salud para comenzar con este trabajo.

Agregó que “estamos en la fase final de la marcha blanca, lo cual nos permitirá ser el segundo laboratorio de la región que podrá realizar esta tarea”.

Vocación de servicio

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, dijo que la medida adoptada por la Corporación es propia de la vocación de servicio que corresponde a una institución pública.

“Con esto actividad la Universidad de Talca aporta con tecnología científica de primer orden a la capacidad vital de lograr el mayor número de exámenes para detectar la enfermedad producida por el coronavirus”, afirmó.

El decano Padilla señaló que el termociclador es un aparato “similar al que le entregamos en comodato al Hospital Regional de Talca, donde hemos colaborado además con la entrega de centrífugas refrigeradas de diferentes modelos para acelerar los resultados diagnósticos, lo que ha sido valorado por las autoridades del establecimiento”.

La entrega del aparato a Linares, que en su fase inicial procesará 40 muestras para ir aumentando gradualmente para llegar a su máxima capacidad de 80 exámenes diarios, fue ampliamente valorada por las autoridades de salud de la región.

“Con esto se disminuirán los tiempos de espera y las muestras no tendrán que viajar a otra ciudad, lo cual lo hace mucho más seguro al haber menos traslados. Además, el equipamiento quedará en el hospital para realizar otros procedimientos”, afirmó el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

Capacitación

La tarea de capacitar al personal del Hospital de Linares en el uso del equipo, que permitirá duplicar la capacidad de testeo en la zona y reducir los tiempos para la obtención de los resultados, quedó en manos del profesor de la Escuela de Tecnología Médica e Investigador del Centro de Investigación en Trombosis y del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad, Marcelo Alarcón.

Al docente además le correspondió colaborar en la implementación del Laboratorio de Biología Molecular del sanatorio, replicando las técnicas de extracción y detección del SARS-CoV-2 y preparando a los tecnólogos médicos que quedarán a cargo de todos estos procedimientos.

“Si no llevábamos a cabo la ejecución del PCR como herramienta complementaria el riesgo de contagio en la región aumentaría considerablemente”, comentó el profesional, quien fue el encargado de estandarizar la técnica manual de extracción y de detección del Coronavirus.

Talca

Cabe recordar que hace unas semanas el departamento de Microbiología de la Facultad puso a disposición del Hospital Regional de Talca un termociclador, que reforzó otro existente en el centro asistencial.

Cuando se entregó ese equipamiento, la subdirectora médica del recinto, la doctora Teresa Brito, destacó la acción realizada por nuestra Casa de Estudios.

“Se ha puesto a disposición de los habitantes de la Región del Maule, este equipo y también su asesoría técnica en términos de poder aumentar los profesionales para la realización del test. Hoy en día es lo que se requiere, aunar todos los esfuerzos, ojalá de todos los sectores, no solo del público, sino también de todas las instituciones -públicas y privadas- que tengan cómo colaborar”, recalcó.