UTALCA es digna de imitación, según académicos extranjeros

29 Abril 2011

Expectativas y objetivos cumplidos. Con esa idea regresaron a su país los veinticinco académicos de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador (UTE), quienes participaron durante una semana en charlas y exposiciones ofrecidas por académicos y directivos de la UTALCA.

La visita fue parte de una asesoría solicitada a nuestra Universidad, destinada a transmitir experiencias en gestión institucional, al estamento académico de esa institución educacional ecuatoriana.

Creada en 1986, la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador es una institución de derecho privado ubicada en la ciudad de Quito, que imparte más de 30 carreras de pregrado, además de programas de especialización y maestrías.

“La Universidad de Talca es una de las universidades mejor posicionadas en el país y para nosotros ha sido de gran interés conocer cuál es su estructura, su modelo académico. Nuestras expectativas se cumplieron completamente con esta visita.

Hemos visto lo que son los emprendimientos, en base a la capacitación y la adopción de un modelo diferente, que es muy productivo, que tiene su base en la investigación, el desarrollo e innovación”, expresó el jefe de la delegación y presidente de la Asociación de Docentes, Edgard Zárate.

El académico ecuatoriano manifestó que para su universidad es muy importante abordar el tema de la gestión, puesto que se trata de una entidad joven con mucha proyección. “En Ecuador se ha expedido una nueva ley de educación superior que impone nuevos desafíos, de tal suerte que la experiencia que estamos viviendo acá en Chile es muy importante para nosotros”, enfatizó.

El rector Álvaro Rojas destacó la estrecha vinculación entre pares de otras universidades y, en el caso de Ecuador, recordó que la Universidad de Talca desarrolla una consultoría en el contexto de la reforma penal que impulsa el gobierno ecuatoriano.

“No queremos enseñar nada a nadie. Lo que está haciendo la Universidad de Talca en materia de gestión, de postgrado, de investigación, de innovación, de formación por competencias, es un modelo que atrae a algunas instituciones, para conocerlo y compararlo”, dijo.

PROGRAMA

La primera presentación del seminario, que se realizó en el auditorio del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina”, estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas, quien entregó antecedentes sobre la Universidad de Talca y algunas reflexiones acerca del sistema universitario chileno.

Posteriormente, el director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos, expuso sobre “La gestión estratégica en la Universidad de Talca: experiencia de planificación y análisis institucional”.

Más adelante intervinieron la vicerrectora Académica, María Inés Icaza, y el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano. El programa contempló además exposiciones de los vicerrectores de Innovación, Yerko Moreno, y de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus. Otras presentaciones estuvieron a cargo de los directores de Investigación, Iván Palomo; de elaciones Internacionales, Mauricio Lolas; de Tecnologías de la Información, Luis Valenzuela; de Programas de Postgrado y Especialización, Alfredo Candia; de comunicaciones, Liliana Guzmán, y de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez.

“PODEMOS TOMAR LAS FORTALEZAS”

En el Campus Curicó, los visitantes fueron recibidos por el decano, Edgardo Padilla, con quien se interiorizaron sobre el funcionamiento de las áreas de investigación académica.

Luego conocieron detalles del proyecto de Innovación de la Docencia de las Matemáticas, junto al director adjunto de esa iniciativa, Sergio Yáñez.

“Creemos que podemos tomar las fortalezas de la Universidad de Talca, como un ejemplo valedero para ir cambiando y dinamizando algunos procesos en nuestra universidad. Los resultados que han obtenido son muy plausibles y dignos de imitar”, dijo Edgard Zárate.

La agenda de la delegación ecuatoriana incluyó también visitas al Centro de Bioinformática y Simulación Molecular y al Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, de la UTALCA.

La estadía de los académicos ecuatorianos contempló además visitas a la empresa Copefrut, Olivares de Quepu y al Museo de Colchagua, en Santa Cruz.