UTALCA es la que más creció en la postulación 2012

16 Enero 2012

Alentador balance entregó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, del proceso de postulaciones y matrícula a la casa de estudios, a la luz de datos que la proyectan en el escenario nacional, como la segunda universidad en Chile en primera preferencia de postulación, después de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Estamos más que satisfechos”, dijo la autoridad académica, durante una visita a los puestos de matrícula y de atención de Bienestar del Estudiante, que realizó al mediodía de hoy para interiorizarse de la marcha del proceso que se inició a las 10:00 horas.
El rector aprovechó de saludar y conversar con los puntajes nacionales Javier Olave, Edith Herrera y Francisco Ramírez, todos de Derecho, y Felipe Maturana, de Medicina, quienes llegaron acompañados de familiares, al igual que la gran mayoría de quienes concurren a matricularse.

“Hemos logrado que el nombre de la Universidad de Talca se proyecte no solo regional, sino nacionalmente y las cifras que tenemos a la mano son más que satisfactorias, en el momento en que teníamos un gran de preocupación, toda vez que se anunciaban bajas importantes en los puntajes y postulaciones”, expresó el rector.

Alza en postulaciones

Según datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, las tres universidades que lograron mayores ascensos en las postulaciones fueron la PUC, con el 29,3 por ciento, la Universidad de Talca con el 22,5 por ciento y la Universidad de Antofagasta con un 19,1 por ciento.

La misma fuente indica que la UTALCA registró un alza de dos mil 788 postulaciones efectivas en comparación a 2011 y es la institución estatal que más creció en el proceso de postulación 2012. Es, además, la primera estatal con mayores ascensos en postulaciones en primera preferencia.

De acuerdo a las cifras del proceso, a la UTALCA registró 2,5 postulantes por cupo e incrementó el número de puntajes nacionales, “lo que da cuenta de una mayor preferencia”, recalcó el rector. Postularon seis mil 100 alumnos en primera prioridad, hay cuatro mil 196 postulantes en lista de espera, mil 904 seleccionados, 941 postulantes de Enfermería en lista de espera, 551 en Medicina y 477 en Nutrición.

Aumento en puntaje

Asimismo, la Universidad de Talca registró un aumento en el puntaje promedio en las carreras de Medicina, Interpretación y Docencia Musical y Odontología. En las nuevas carreras de Santiago, se marca un buen inicio con un alto número de preferencias, especialmente en Derecho.

“Ha sido un año exitoso para la Universidad de Talca. Eso da cuenta del esfuerzo de sus académicos por tener la mejor docencia posible, de la infraestructura de la universidad, la tecnología y lo que significa llegar a una universidad que tiene campus, otorga facilidades a sus estudiantes, los acoge y se preocupa por ellos (…) Creemos que de esta forma estamos consolidando la Universidad de Talca como la mejor de regiones y es algo que nos enorgullece como institución”.

De acuerdo a lo manifestado por el rector Álvaro Rojas, estos resultados son satisfactorios, toda vez que se producen tras un año decisivo marcado por las movilizaciones y una campaña contra las universidades públicas. “Nosotros damos un testimonio de que la universidad pública está mejor que nunca, dando siempre nuevas oportunidades a los estudiantes”, enfatizó. A la vez, estimó que el número de nuevos alumnos bordeará los dos mil.

Matrículas

Una mañana agitada vivieron los campus Curicó, donde se matriculan los seleccionados de Ingeniería; Santiago, que impartirá Derecho y Contador Público y Auditor, y el Campus Talca, donde se dictarán 23 carreras.

El mayor despliegue se desarrolla en este último campus, dado que concentra la mayor cantidad de carreras y, por lo tanto, de seleccionados. La atención presencial se realiza en las salas 800, a las que se llega por el acceso sur. De debe presentar cédula de identidad y tarjeta de matrícula 2012, pagaré firmado y legalizado, cupón que acredite el pago del arancel básico de matrícula, colilla de matrícula para ser timbrada y entregar Licencia de Enseñanza Media.

En una gran carpa ubicada en el costado oriente de estas aulas, se instaló el Departamento de Bienestar del Estudiante que recopila los antecedentes socioeconómicos para la postulación a becas y créditos estatales.
El primer periodo de matrícula finaliza el miércoles 18. Mañana martes el horario se extiende de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30, y el miércoles, de 9:00 a 13:00 horas.
A través de su página web, la universidad informará si quedan vacantes al término de la primera etapa de matrícula. El proceso respectivo se llevará a cabo entre el jueves 19 y el sábado 21, en la Casa Central, 2 Norte 685, para las carreras que se imparten en Talca y Curicó, y en el Campus Santiago, Québec 415, Providencia, para las que se dictan en la capital.

Si al término de esta etapa quedaran vacantes, se asignarán de acuerdo a la lista adicional confeccionada con ese fin y en estricto orden de puntaje. Los interesados deben obtener el formulario de postulación, en www.matriculutalca.cl y presentarlo el 20 de enero, en el Departamento de Registro Académico, ubicado en la Casa Central. Para estos casos, las matrículas deben realizarse en Casa Central, del 23 al 25 de enero.