UTALCA es la Universidad que más vacantes llenó en todo el país

15 Enero 2013

La Universidad de Talca se ubicó como la institución de educación superior del país que logró la mayor cobertura de las vacantes correspondientes al proceso de admisión 2013, al llenar 2.066 de los 2.075 cupos ofrecidos, esto es, un 99,6% de su oferta.

Según el ranking publicado esta mañana por el diario El Mercurio -que incluye a casas de estudio estatales y privadas adscritas al sistema de selección del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH)-, le siguen la Diego Portales, Pontificia Universidad Católica y de Chile, las cuales lograron copar el 98% de sus vacantes.

En promedio de llenado de cupos durante el actual proceso las universidades fue del 84,7% en proceso de admisión 2013. En tanto, las postulaciones a universidades privadas bajaron en un 11,4% respecto a 2012.

El rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, destacó el hecho de que una universidad regional lidere la tabla, superando incluso a instituciones de tradición centenaria.

“Que en primera instancia hayamos copado casi la totalidad de nuestras vacantes es un reconocimiento al hecho de que ofrecemos una educación pública, laica, tolerante y de calidad, conceptos que tanto los jóvenes como sus familias valoran y que nosotros, pese a la adversidad, hacemos realidad”, planteó.

En tanto, el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus, indicó que durante el actual proceso se mantuvo el estándar del año anterior.

“Estamos muy contentos porque creemos que estamos dando repuesta a las necesidades de los alumnos del país y prueba de ello es esta aceptación para matricularse en nuestras carreras. También somos líderes en recibir a la mayor cantidad de altos puntajes, lo que nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando por la educación pública del país ”, subrayó.

NUEVOS ALUMNOS

Desde distintos puntos de la región del Maule llegaron los futuros utalinos. Desde el sector Huenutil de la Cabrería, comuna de Ñiquén, Región del Bio Bío arribó Cristina De la Fuente Muñoz, egresada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos. Será la primera de su familia en cursar estudios superiores.

“Quiero estudiar Kinesiología, fue mi primera opción. Me gusta la UTALCA porque tiene buen prestigio en la Región donde vivo. Además Kinesiología tiene convenio con la Teletón, entonces creo que acá puedo cumplir mis metas profesionales”, explicó.

En tanto, originaria del Colegio Integrado de Talca, Valentina Abarca reconoció que tomó su opción de postular a la corporación atraída por su prestigio.

“Sé que está muy bien posicionada en el país. Estudiaré Ingeniería Civil Industrial. Mi hermano está en segundo año en la misma carrera. Es la única universidad estatal en esta región y es un honor poder estudiar aquí”, afirmó.
Cabe destacar que según cifras reportadas por el CRUCH, la inclusión del ranking en el actual proceso de admisión benefició al 73% de los estudiantes de colegios municipales.