UTALCA es pionera en desarrollo de currículo basado en competencias

28 Junio 2012

Desde el 18 al 21 de Junio la connotada especialista en temas de Educación, María Inés Solar, desarrolló distintas actividades en la Universidad de Talca, tanto en el Campus Talca como en Curicó. “Esta es una universidad que valoro mucho porque ha sido pionera en desarrollar su currículo basado en competencias, aún cuando muchas casas de estudios no entendían de lo que se trataba el cambio, y acá ya están aplicando el Syllabus”, señaló.

La estadía de la experta se enmarcó en el Proyecto MECESUP TAL 0701 “Optimización de los Resultados de Aprendizaje mediante el Fortalecimiento de la Calidad de la Docencia”, dependiente de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado.

Durante la visita, la doctora Solar, dictó la conferencia titulada “Innovaciones en la Docencia Universitaria: Nuevos escenarios, nuevas formas de enseñar y aprender”, y realizó dos talleres, uno referido al tema de las estrategias didácticas y otro de evaluación de aprendizajes.

CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE

“Me pude dar cuenta que hay mucho interés de los profesores en conocer las estrategias de cómo enseñar y cómo conocer a los estudiantes. Incluso utilizan una batería de instrumentos para conocer cómo es el estudiante que está ingresando a la universidad, para brindarle el apoyo que necesitan”, agregó la profesora.

De los talleres realizados con 30 docentes de los Campus Talca y Curicó, la experta valoró la manera en que los profesores de la Universidad de Talca miran su docencia y la responsabilidad que tienen sobre los estudiantes.

“Los buenos docentes tienen grandes resultados con los alumnos y eso va de la mano con la cercanía, la empatía y el ambiente en que se desarrollan las clases, porque en la actualidad eso importa mucho, no tan solo lo cognitivo”.

Marcela Vásquez, directora de pregrado de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado, dijo que la visita de la doctora Solar, potencia a la Dirección de Pregrado para reiniciar las conversaciones y discusiones internas sobre la docencia y el aprendizaje de los estudiantes. “La formación universitaria debe dar un fuerte énfasis a las competencias genéricas o transversales, dijo, el mundo laboral demanda profesionales activos y líderes capaces de trabajar en equipo”, agregó.

Marcela Váquez manifestó que la instancia abrió un espacio de diálogo entre académicos de distintas unidades de la Universidad, quienes pudieron compartir experiencias particulares en las temáticas de los talleres y aprender unos de otros”.

EXPERTA EN EDUCACIÓN

María Inés Solar Rodriguez es Profesora de Educación Básica, Magíster en Educación y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 1972, es académico de la Universidad de Concepción, donde alcanzó la jerarquía de profesor Titular.

Actualmente es profesora emérita de esa misma casa de estudio. La doctora Solar, es profesora visitante de diversas universidades extranjeras tales como Universidad de Barcelona, Universidad de Guadalajara y Universidad de Quebec, entre otras, y tiene un amplio reconocimiento nacional pues se ha adjudicado proyectos FONDECYT, FONDEF y MECESUP en temas relacionados con la Educación Superior, además de trabajar como par evaluador en proceso de acreditación de programas de Doctorado.

Compartir
keyboard_arrow_up