UTalca es reconocida por innovadoras prácticas docentes

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) valoró tres iniciativas que fortalecen el proceso de enseñanza – aprendizaje de los/as estudiantes.

Autor: Daniel Pérez | 7 Noviembre 2022

Tres iniciativas de la Universidad de Talca fueron reconocidas en la segunda convocatoria de “Buenas prácticas de transformación del proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación” del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda).

Se trata de “Mejoras en habilidades comunicativas de lectura y expresión escrita y oral”, y “Modelo de vinculación con el territorio para la enseñanza de la responsabilidad social” del Programa de Formación Fundamental (PFF) y “Experiencias de docencia universitaria con académicos y académicas de la institución” de la Academia Docente, ambas unidades dependientes de la Vicerrectoría de Pregrado.

Las mencionadas experiencias innovadoras serán incorporadas en las memorias del Cinda y presentadas por la Universidad en el marco de un congreso que se realizará el 9 y 10 de noviembre.

Prácticas reconocidas

“Mejoras en habilidades comunicativas de lectura y expresión escrita y oral” es una iniciativa dirigida a estudiantes de primer año de todas las carreras y tiene como particularidad que, durante el segundo semestre, cuenta con un taller de oralidad dictado por actores. Esta innovación permite que, al egresar, los/as alumnos/as cuenten con suficientes herramientas comunicativas para desenvolverse en su espacio profesional.

En tanto que el “Modelo de vinculación con el territorio para la enseñanza de la responsabilidad social”, es una experiencia de servicio comunitario que se desarrollaba anteriormente en el territorio, pero que se transformó en un módulo virtual con el fin de mantener los aprendizajes de los/as estudiantes durante la pandemia.

Al reflexionar sobre este reconocimiento, la directora del PFF, Marlene Gutiérrez, expresó que “es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo y también por los constantes procesos de mejora continua que hemos realizado año a año para mantener nuestras metodologías actualizadas”.

La tercera iniciativa denominada “Experiencias de docencia universitaria con académicos y académicas de la institución”, tiene por objetivo en que las y los docentes participantes del Diplomado de Educación Basada en Competencias implementen una solución a un problema o necesidad pedagógica detectado por ellos y que evidencia innovación educativa incremental en su práctica docente.

La directora del citado Diplomado, Marcela Moris, explicó que “esta práctica se considera relevante dado que las académicas y académicos que participan transforman  su quehacer docente e impactan en el aprendizaje de las y los estudiantes”.

Asimismo añadió que participar del proyecto CINDA nos permite socializar buenas prácticas que desarrollamos las Institución en pro del aprendizaje y, a la vez, conocer otras experiencias de mejora continua en educación superior”.