UTalca es segunda mejor Universidad Pública del país según ranking de La Tercera

Medición muestra que, en el caso de los planteles estatales, la Corporación solo es superada por la U. de Chile. Además, la publicación destacó que la institución fue “la gran ganadora” en materia de gestión y atribuye el éxito al logro de haber alcanzado 6 años de acreditación.

16 Diciembre 2019

Una contundente presencia tuvo la Universidad de Talca en el ranking que efectúa anualmente el Diario La Tercera, el que evalúa a las casas de estudios superiores de todo el país a semanas de que comience el proceso de Admisión 2020.

La UTalca se ubicó octava a nivel nacional, mejorando en una posición en relación con la medición anterior. Un aspecto principal en el mejoramiento del resultado se produjo en el área de gestión, situándose de esta forma como la segunda mejor Universidad Pública –superada solo por la Universidad de Chile- y ratificando nuevamente su liderazgo como la institución más destacada en la Región del Maule.

Para el rector Álvaro Rojas este resultado es reflejo de un avance sostenido y responsable, “que además este año se expresó en el aumento en la acreditación de nuestra casa de estudios a 6 años, lo que reafirma nuestra posición entre las mejores universidades de Chile”.

Rojas además resaltó que este logro “muestra que el talento, el conocimiento y las capacidades no se encuentran solo en la capital, sino que las regiones tenemos un importante potencial que muchas veces, por la concentración de medios y recursos publicitarios, las personas desconocen y que este tipo de ranking permite evidenciar”.

El director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, explicó que “los resultados generales del Ranking de La Tercera 2019 ubican a nuestra Universidad en el Top Ten de las 43 instituciones evaluadas a nivel nacional, ocupando este año el 8° lugar y avanzado así un puesto en comparación al Ranking 2018. Esta subida en el ranking global es fruto del gran avance que nuestra Corporación experimentó durante este año en lo respecta a calidad de la gestión institucional, ratificado en términos prácticos por la acreditación de 6 años lograda en Septiembre último y que nos permitió escalar 11 puestos a nivel nacional, posicionándonos en el 5° lugar”.

Agregó que “no es menor la mejora conseguida en la calidad percibida por el mercado laboral, aspecto en el que la Institución sube dos puestos y se ubica en el décimo lugar. Todo el trabajo que permanentemente se realiza para el fortalecimiento de la gestión docente, permitió posicionar en el Top Ten a cinco de las nueve carreras que se evaluaron este año”.

Las razones del éxito

“El ascenso de un puesto, en la tabla general, de la Universidad de Talca se refleja con mayor claridad en el ranking de la calidad de la gestión, tabla en la que subió 11 lugares, instalándose en la quinta posición. Tras esta alza –la mayor de un plantel en todos los rankings- se encuentra su nueva acreditación, pues se le otorgó por 6 años, de un máximo de 7”, señala la publicación de La Tercera.

Además, enfatiza que en gestión “la gran ganadora este año fue la Universidad de Talca: pasó del puesto 16 al quinto. Esto fue posible gracias a que aumentó en un año su acreditación, ingresando al grupo de las 10 universidades que tienen más de 6 años, todas ellas del CRUCh”.
Los indicadores y las ponderaciones utilizadas para medir la calidad de la gestión son el número de años de acreditación institucional (50%); el número de alumnos por cada jornada completa equivalente (20%); la retención al segundo año (15%) y la diferencia entre la duración formal de las mallas académicas y lo que tarda un alumno en titularse (15%).

Otro ítem en el que se observa una mejora es en la percepción de calidad que tiene el mercado laboral, donde la institución obtiene el décimo lugar, avanzando dos posiciones en comparación con la versión anterior del ranking e ingresando con ella a las posiciones más destacadas. Dos mil entrevistados evaluaron cada una de las casas de estudio con una escala de 1 a 7 (donde 1 significa “muy mala calidad” y 7 “muy buena calidad”).

En calidad de alumnos, en tanto, donde se mide las notas (NEM) y puntaje PSU del año anterior, la UTalca se mantuvo en el “top ten”, con un promedio de notas de los estudiantes que ingresaron de 6,25 y un promedio PSU de 587,38 puntos. Cabe mencionar que en este ítem de las 43 universidades clasificadas, 40 de ellas bajaron en su puntaje PSU.

En el contexto del proceso de Admisión 2020, el rector Rojas manifestó que resultados como este “son una señal más que permite a los jóvenes y sus familias confiar en que su formación profesional está en buenas manos, porque la Universidad de Talca trabaja por la excelencia en todos los planos y asume nuevos desafíos nacionales e internacionales”.

Carreras

Las carreras que aparecen destacadas en el Ranking de La Tercera son Arquitectura, que pasó del noveno escaño al séptimo, entre 36 programas que se dictan a nivel nacional.

Derecho, por su parte, aparece también en el séptimo lugar, mejorando en dos escalafones en relación con el año anterior obteniendo una percepción de calidad que alcanza el 5,31.

La carrera de Medicina es otra que ascendió en el Ranking, ingresando al “top ten”. En 2018 esta oferta académica apareció en el duodécimo puesto y este año se ubicó en la décima posición.
Se mantuvo en la posición anterior la carrera de Odontología, que alcanzó el quinto lugar, con una percepción de calidad de 5,30.

En tanto, Psicología ingresó también al “top ten”, ubicándose en la décima posición, luego de ocupar en 2018 el puesto número 11.