UTALCA es top ten en ranking de investigación científica

19 Abril 2012

Una vez más la UTalca se ubicó en el “top ten” entre las universidades dedicadas a la investigación científica en Chile, según estableció el ranking SCImago 2012 dedicado a medir la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

El indicador -que incluye la producción científica del período 2006-2010 según criterios de publicación, cantidad y calidad-, abarca a 1.401 centros de estudio de la región, esto es, 32 más que el año anterior. Es considerado como una herramienta de análisis y evaluación para responsables de políticas científicas, gestores institucionales y especialistas.

Entre las 55 casas de estudio chilenas que aparecen citadas en la medición, la Universidad de Talca conservó el décimo lugar, en tanto que mantuvo la segunda posición entre las regionales estatales.

En tanto, a nivel iberoamericano la Corporación se situó en el puesto 159, resultado que implica un avance de 1 punto respecto de la medición anterior, mientras que volvió a ubicarse en el número 99 entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El Director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, destacó que a pesar de las negativas secuelas que dejó el terremoto, preservó su capacidad productiva. “Considerando los factores que tuvimos en contra seguimos en el top ten en un ranking internacional y eso es un buen resultado, aunque siempre queremos más”, comentó.

Agregó que considerando los avances en el ámbito de la reconstrucción y las donaciones para renovar valioso material científico, “nos va permitir desarrollar más investigación y de mejor nivel, con lo cual esperamos que, para un próximo ranking, ojala estar al menos una posición por sobre la que tenemos ahora”.

En ese sentido, señaló que los próximos desafíos de la Corporación pasan por aumentar las publicaciones. “Queremos ser una universidad compleja con letras mayores y eso implica que tenemos el desafío de mejorar nuestra productividad”, acotó.

“Esto en parte implica que en la medida que se renueve la masa crítica se haga por académicos-investigadores que sepan cómo publicar en las revistas de corriente principal y, por otro lado, que la Universidad genere las condiciones e incentivos suficientes para aumentar su volumen”, abundó.

En tanto, el director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos, afirmó que este resultado representa un orgullo para la UTALCA, ya que la ubica en un sitial de vanguardia en un área de enorme relevancia como es la investigación científica.

“Esto es una prueba fehaciente de como los investigadores de nuestra Corporación han sabido leer las señales que se han dado para fomentar la investigación, compitiendo de igual a igual con los demás actores del sistema”, destacó.

UNIVERSIDADES ESTATALES

Cabe destacar que en el ranking SCImago 2012 figuran todas las universidades estatales que existen en nuestro país.

A juicio de Iván Palomo lo anterior viene a ratificar el hecho de que es en estas entidades donde se concentra, principalmente, el desarrollo de la investigación en Chile.

“Si bien aparecen dos o tres privadas que han ido ocupando un espacio en la investigación, desde el punto de vista cuantitativo general son las estatales las que soportan la mayor carga de la investigación y eso lo demuestra también los proyectos Fondecyt y Fondef, que en general están asociados a instituciones del Consejo de Rectores”, explicó.

Palomo señaló que esta diferencia da cuenta de la calidad de estas instituciones. “No es lo mismo que un profesor dicte una clase porque lo aprendió de un libro o en el día a día, versus alguien que está investigando sobre la temática. La calidad es distinta porque el investigador está generando conocimiento versus el que sólo es docente y que obtuvo de alguna parte la información”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up