UTALCA: espacio de soluciones innovativas a problemas reales

25 Mayo 2012

El segundo foco estratégico del Plan 2015 tiene como objetivo central “consolidar la investigación, innovación y transferencia tecnológica, contribuyendo así al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, aportando nuevo conocimiento y transfiriendo los resultados de la innovación”.

Mediante este segundo foco estratégico, nuestra Corporación busca ser referente en la generación de conocimiento, procesos de innovación y transferencia tecnológica, permitiendo así ser reconocida en productividad científica, en áreas específicas de relevancia nacional e internacional.

Para ello el Plan 2015 establece tres Proyectos Corporativos que sustentan la implementación de este foco.

“Estamos enfatizando responsables, acciones, indicadores y metas. Son las Vicerrectorías Académica y de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica las encargadas de guiar este proceso; y trabajar de manera mancomunada con las Facultades, Institutos y Centros Tecnológicos, señaló el Director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos. “Las metas planteadas para el año 2015 dicen relación con indicadores de número de publicaciones y proyectos en ejecución, generación de ingresos por proyectos, índice de impacto de las publicaciones, libros y capítulos, junto con el crecimiento del número de empresas vinculadas a proyectos de innovación y desarrollo, la medición de la satisfacción de los usuarios por nuestros servicios de I+D+i, y el aumento del número de académicos activos en investigación; enfatizó el Director de Planificación”.

Proyectos Fondef
El Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno, destacó a su vez la importancia de los proyectos de innovación del tipo FONDEF para la Corporación. “Son significativos para la Universidad debido a que apuntan a solucionar problemáticas que limitan la productividad de las empresas o a generar innovaciones en procesos, productos o servicios que agreguen valor en ellas. Estimamos que esta misión de la universidad permite a académicos e investigadores conectarse con la realidad productiva regional y nacional y así realizar un trabajo con pertinencia.

Permite ademas a los alumnos de los últimos años y de postgrado el interactuar con las empresas y utilizar sus conocimiento para la creación de soluciones innovativas a problemas reales”.

Respecto a la política de Innovación e Instrumento llevada a cabo por la universidad, el Vicerrector Yerko Moreno señaló que nuestra Corporación es “una de las primeras (sino la primera) en el país en contar con una política de innovación formal y que resalta esta actividad como relevante, distinta, pero complementaria a la investigación científica». Sostuvo que la Corporación incorpora una serie de herramientas que permiten fortalecer un camino “que ya hemos recorrido en innovación, como por ejemplo la ampliación temática y la creación de nuevos centros tecnológicos, pero también herramientas nuevas que permiten incentivar la presentación y adjudicación de proyectos de innovación, formar a los investigadores jóvenes en las temáticas de la innovación y el emprendimiento o estimular vinculación formal de académicos e investigadores con empresas regionales y nacionales”.

Transferencia
Fernando Sánchez, Director de Transferencia Tecnológica se refiere a ésta y al Patentamiento como áreas sensibles para la UTALCA. “La transferencia tecnológica en la Institución se configura como un proceso de importancia sustantiva respecto a contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, proceso que se materializa en la práctica, a través de la transmisión de los resultados de proyectos de desarrollo e innovación a la sociedad, y mediante la firma de contratos de concesión de licencias, know- how u otros, entre la Universidad y empresas privadas”. Sánchez sostiene que la “protección de los derechos de Propiedad Intelectual generados en nuestra Institución, a través de patentes, marcas, derechos de obtentor u otros, es un tema de principal importancia, por cuanto apunta a resguardar la apropiabilidad del conocimiento, según los objetivos planteados en el foco estratégico 2 del Plan 2015”.

Eje estratégico
La Universidad de Talca considera la investigación en las distintas áreas del conocimiento y su impacto en el desarrollo de tecnología como uno de sus ejes estratégicos.

“La misión universitaria de investigación es un elemento fundamental para el desarrollo del país”, sostiene el Director de Investigación, profesor Iván Palomo. “La actual política de investigación se orienta el desarrollo de la actividad, concretándose en medidas e instrumentos de soporte a la gestión investigativa, asegurando los medios para el trabajo crítico y de excelencia, que sea reconocido nacional e internacionalmente, y asegure un mejoramiento en la cantidad y calidad de la investigación.”

Durante la última década, la Universidad en materia de investigación muestra una favorable evolución, aumentando el número de proyectos de Fondecyt Regulares de 6 (2000) a 15 (2011), siendo 9 el promedio anual durante dicho período, indicó Palomo.

Publicaciones
Para el período comprendido entre los años 2000 y 2010, las publicaciones en revistas indexadas, del tipo ISI, aumentaron de 19 a 154, mientras que en revistas SciELO y SCOPUS pasaron de 4 a 93, y 31 a 198, respectivamente. Considerando el número de artículos ISI, por JCE según institución, nuestra Universidad se ha ubicado en el quinto lugar (0,51), por debajo de la Universidad de Chile (0,74), P. Universidad Católica de Chile (0,62), Universidad de Concepción (0,52) y Universidad Técnico Federico Santa María (0,51).

“Si bien los indicadores de gestión institucional posicionan a la Universidad de Talca entre las mejores del país, explica Iván Palomo, para cumplir las metas planteadas en el Plan Estratégico 2015 se debe acrecentar la investigación a través de estrategias, tales como: aumentar la proporción de académicos-investigadores, estimular la generación de capacidades de investigación, e incentivar las publicaciones con mecanismos específicos”.

Compartir
keyboard_arrow_up