UTALCA espera masiva llegada de estudiantes de intercambio

31 Enero 2013

Más de 40 estudiantes de distintas universidades del extranjero se espera que lleguen a la Universidad de Talca para cursar el primer semestre de 2013, en virtud de convenios de intercambio estudiantil que nuestra casa de estudios mantiene con universidades de otros países.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UTALCA tiene un registro de 44 estudiantes de universidades extrajeras que postulan a una pasantía en el primer semestre, de los cuales cinco son de Alemania e igual número de Colombia, cuatro de Francia, seis de México, uno de Estados Unidos, de Brasil y Argentina y 21 de España. Entre las universidades de origen figuran la de Wiesbaden de Alemania; Málaga, Valencia y Escuela Politécnica Superior de Barcelona (EPSEB), de España; Chiguagua y Guadalajara de México; SupAgro de Francia; Antoquia de Colombia e Idaho de Estados Unidos, y Uncuyo de Argentina.

Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Arquitectura y Agronomía son las carreras que más interesados tienen entre los estudiantes de intercambio que comienzan a llegar en marzo.

El director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, dio cuenta de que en 2012 la cantidad de estudiantes extranjeros en programas de movilidad ascendió a 82, sumando los dos semestres. En comparación al periodo anterior, se observa un notable incremento de estudiantes españoles, cuyo número fue de 12 en el semestre anterior. En cambio el número de postulantes es ahora de 21, procedentes de EPSEB y de las universidades de Palmas de Gran Canarias, Valencia y Málaga.

Respecto a los estudiantes de la Universidad de Talca que este año parten en la modalidad de intercambio, expresó que aún no se puede precisar el número, pero adelantó que se reanudan las pasantías a la Universidad de Girona (UDG), España, de acuerdo a un programa exclusivo que beneficia a alumnos de la carrera de Diseño de la Universidad de Talca. Los estudiantes viajan en febrero y quienes aprueben la estadía con calificación superior a la media (4.0), obtendrán el Diploma en Diseño de Productos y podrán optar al Master en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la UDG.

Debido a la prolongación del año académico en 2011, en 2012 no pudieron realizarse las pasantías de este programa denominado “Diseño sin Fronteras”.