UTALCA estrecha vínculos con universidad de Marruecos

5 Mayo 2017

Gestionar un convenio de colaboración en distintas áreas del conocimiento y posibilidades de intercambio, fueron los temas que el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, abordó durante la reunión de trabajo sostenida con Houdaifa Ameziane, presidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE), ubicada en Tetuán, al norte de Marruecos.

También participaron de la cita el vicepresidente de Investigación y Cooperación, Ahmed el Moussaqui; el vicedecano de misión Universitaria, Mohamed Larbi Kerjkeb, y el vice-presidente de la Región de Tánger-Tetuán, Mohamed Chaouch.

“Este encuentro sirvió para lograr importantes acciones de cooperación entre las dos universidades para la movilidad de estudiantes y profesores entre las dos orillas del Atlántico. Un acuerdo marco de cooperación se firmará en breve para formalizar esta importante alianza”, destacaron desde la casa de estudios marroquí, que además calificó a la UTALCA como “uno de los principales referentes de educación superior en América Latina”.

La UAE es una universidad pública que desarrolla disciplinas relacionadas con las ciencias aplicadas, jurídicas, económicas y sociales, así como también en el ámbito de la tecnología y la ingeniería.

Sobre el encuentro, el rector Rojas recordó que uno de nuestros desafíos planteados en el Plan Estratégico es la internacionalización.

La visita del rector y de otras autoridades maulinas, entre ellas el presidente del Core, Boris Tapia, y el diputado Roberto León, fue gestionada por la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza Al Ghalil, en el marco del “Acuerdo de Cooperación descentralizado” suscrito por el Gobierno Regional del Maule y representantes de Tanger-Tétouan-Al Hoceima, en enero de 2017.

Entre los compromisos contemplados en dicha alianza se estableció la realización de intercambios relacionados con la industria agroalimentaria y turística, así como colaboración científica, tecnológica, cultural, patrimonial, universitaria, economía solidaria y energías renovables. Con ese fin, se acordó crear los canales para estrechar y facilitar la participación de instituciones públicas y privadas en diferentes proyectos y/o programas identificados conjuntamente.

En ese contexto, la delegación que integró el rector Rojas participó en diversas reuniones de trabajo con representantes de la subsecretaría de relaciones exteriores de la nación africana; el presidente de la Segunda Cámara (Senado) del parlamento marroquí, Hakim Becnchemas; el presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria de Tanger-Tétouan-Al Hoceima, Omar Moro, y el presidente de la Asamblea Provincial de Tétouan, Mohamed El Arbi Matini, entre otras autoridades.

Además, el rector de la UTALCA intervino en el V Foro Internacional de Ciudades Antiguas y Patrimonio Inmaterial, oportunidad en que presentó una exposición sobre Reconstrucción Patrimonial.