UTALCA expone pinturas, dibujos y fotografías de destacados artistas

13 Septiembre 2018

En las salas Pedro Olmos, Giulio Di Girolamo y Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se exponen, desde el 12 de septiembre, las obras de los artistas Fernando Soro que presenta “Exploración”, Amanda Rodríguez con “La fragilidad del paisaje” y José Luis Rissetti con “Máscaras y Memorias”.

El trabajo de la artista Amanda Rodríguez tiene como punto de partida la observación del cotidiano, el ejercicio de la mirada en la experiencia de vivir en el Santiago actual. Es así como la artista ha almacenado ciertas imágenes en la memoria personal, las que se observan de manera permanente en la circulación por la urbe. Rodríguez revela que este proyecto se constituye como una materialización de aquellas reflexiones personales que nacen al caminar por esa ciudad.

“La Fragilidad del Paisaje” propone manifestar visualmente las alteraciones del paisaje urbano de Santiago, estableciendo esta noción como una forma de mirada del entorno, que involucra el espacio urbano como soporte y todo lo que visualmente acontece en su interior.

Otra de las exposiciones que está abierta al público es “Exploración” de Fernando Soro, quien relata sus inicios artísticos, luego de vivir en el extranjero. “De regreso al país, sin darme cuenta tomé el pincel y pinté sobre una de mis fotografías, también sobre una tela de algodón, un trozo de madera y un macetero”. En su técnica capta colores y sombras de ambientes urbanos cotidianos. “Me concentro durante un tiempo en un tema en particular y recorro el mundo -o mejor dicho lo que puedo de él- buscando elementos comunes para la colección”, expresó.

En Talca también se exhibe “Máscaras y Memorias” del fotógrafo José Luis Rissetti, quien vuelve a sus investigaciones visuales sobre el tema de la memoria, iniciadas el año 2012. Las fotografías son parte de un proceso complejo de reflexiones y convocatorias a otros artistas para que hicieran su propia meditación sobre esta temática, plasmándola visualmente en un cambucho de papel que se convertiría en la máscara, que finalmente velaría la imagen individual a la hora de ser retratado en una locación y contexto determinado por el fotógrafo. Rissetti incorpora una dimensión conceptual que tiene que ver con lo perecedero.

Curicó

En tanto en Curicó desde el 30 de agosto se exhibe la muestra “La conversión del dibujo” de la artista Michelin Basso. La obra entiende al dibujo como la posibilidad visual del pensamiento, donde los trazos asumen su condición configurativa y conceptual, dando origen a la imagen representada, que la artista plasma en grafito con técnica sorprendente. Esta exposición estará abierta al público con entrada liberada hasta el 25 de septiembre.

La directora de Extensión Cultural y Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a apreciar las obras. “La Universidad de Talca pretende que nuestro público tenga acceso a la cultura, es por eso que durante todo el año hemos programado una variada cartelera con puertas abiertas para todas y todos”, señaló.