UTALCA extiende su labor musical a través de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule

16 Noviembre 2015

Sus progresos musicales logrados durante el año mostró la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, en el concierto realizado en el Teatro Regional del Maule, de acuerdo al programa de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), que apoya con becas a niños y jóvenes músicos y financia la creación de orquestas comunales.

La actividad, en la que colaboraron la Universidad de Talca y el Teatro Regional del Maule, respondió al objetivo de ofrecer a la comunidad una alternativa de acercamiento a la música y a la cultura y, al mismo tiempo, difundir el trabajo de las orquestas juveniles a lo largo del país.

Bajo la dirección de Leonardo Carvajal, estudiante del último año de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca, la orquesta interpretó un variado repertorio que incluyó entre otras obras Andante Festivo, de Jean Sibelius; Batuque, de Óscar Inostroza; Berliner Luft, de Paul Lincke; Los amores de una Pollita, de Vicente Bianchi, y La Rosa y el Clavel, de Jorge Martínez; El Señor de los Anillos, de Howard Shore, y En las Estepas de Asia Central, de Alexander Borodin, en arreglos.

En el Maule, su Orquesta Sinfónica Juvenil nació en 2010 y es una de las 15 agrupaciones sinfónicas regionales creadas a lo largo del territorio, en conmemoración al Bicentenario de la República. Reúne a más de 70 niños y jóvenes y este año la conforman integrantes de 11 orquestas: de Colbún, Curicó, Licantén, Parral, Santa Marta de Talca y de Curicó, de Linares, del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca.

Entre los asistentes al concierto se encontraban el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, y la directora de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, Mirta Bustamante, quien elogió la presentación de los jóvenes. “Estoy muy contenta porque este ha sido un año muy bueno. La Orquesta Regional Juvenil ha tenido un logro técnico y musical muy grande, ha dado un gran salto con músicos de la región. Escuchamos un repertorio excelentemente interpretado”, comentó la académica.

Agregó que es grande su orgullo porque detrás de ese trabajo está también la Escuela de Música de la Universidad de Talca. “Los niños que vienen de las distintas orquestas de la región son alumnos de nuestros alumnos, por lo tanto la labor que está haciendo nuestra Escuela de cultivo de la música es magnífico”, acotó. En forma especial, destacó el desempeño del director de la orquesta, a quien se refirió como “un portento” y un músico “que va a dar mucho que hablar”.

En tanto el novel director, con su segundo año en la batuta de la Orquesta Juvenil Regional del Maule, enfatizó que “nunca hay que sentir que lo logrado es suficiente y hay que seguir estudiando”. Añadió que año a año se ha ido progresando en la orquesta, “tratando de hacer un mejor trabajo de interpretación”. Asimismo, resaltó la novedad que significa para los integrantes de las orquestas provenientes de las distintas provincias, integrarse a una agrupación regional con compañeros que no conocen. “Sienten una gran responsabilidad, son nuevos desafíos que aceptan durante todo el año para mostrar el resultado que se acaba de escuchar”, expresó.

El contrabajista Rodrigo Moraga, estudiante de tercer año de Interpretación y Docencia Musical e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, manifestó que participar en la agrupación regional es una oportunidad de “conocer a músicos de diferentes partes de la región que comparten el mismo sentimiento y es algo muy gratificante para todos”. En el mismo sentido, María Guardia, intérprete de flauta traversa y también integrante de la Orquesta de la UTALCA, opinó que se trata de instancias distintas porque “al tocar con esta orquesta del Maule uno aprende con los niños y también con el director. Es distinto al ambiente más docto de la Universidad”.

Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que estuvo representada por Felipe Hidalgo, director de la Orquesta Juvenil Metropolitana, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de progreso, ya que contribuye a la descentralización de la cultura y brinda así mayores oportunidades a los músicos de todo el país.