UTALCA extiende sus campos clínicos de Santiago a Concepción

30 Diciembre 2015

De una diversidad de campos clínicos, asociados a convenios con instituciones tales como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud de O’Higgins, dispone la carrera de Medicina de la Universidad de Talca para el internado de sus estudiantes.

Estas opciones se suman a los campos clínicos existentes en la Región del Maule y a ellos los estudiantes acceden por ranking de notas, según su avance curricular.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, Claudio Cruzat, expresó su satisfacción y alegría por el abanico de posibilidades que se ha abierto para las prácticas de los estudiantes. “Se han dado todas las condiciones para garantizar a nuestros alumnos una formación adecuada, de alta calidad, y poder satisfacer sus expectativas en ese sentido”, expresó. Asimismo, recalcó el interés permanente de la Universidad de Talca, como institución estatal, por abordar la formación médica, ante el déficits de estos profesionales y de especialistas, lo que Representa “un tema de alto interés social”.

En este contexto, el académico destacó la activación de un convenio con la Universidad de Chile, “que nos otorgó, con gran generosidad y empatía por nuestra condición de universidad estatal, 20 cupos para internos de sexto año”. En casos como éste, los estudiantes se adscriben al formato de internado que tiene la universidad de destino. “Por ejemplo, la Universidad de Chile dispone de toda su organización, su estructura y su staff docente para que nuestros internos realicen su práctica profesional”, remarcó.

Además, detalló que “para algunos módulos de internado de electivos, nos abrieron espacios en el Servicio de Salud de O’Higgins, a través de convenios que ya están suscritos, entre la Facultad de Ciencias de la Salud y ese servicio, lo que significa acceso a hospitales de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y toda la micro red de centros de menor complejidad”.

Esta nueva alternativa se extiende a todas las carreras del área de la salud de la Universidad de Talca, además de Medicina. “Esto es muy importante porque se trata de un gran campo de formación clínica que se abre para nosotros a partir de 2016, en la Región de O’Higgins. Baste señalar que el Hospital de Rancagua es más grande que el de Talca”, precisó.

CON LA UDEC

También en el marco de la política institucional de garantizar a los estudiantes no solo la cantidad suficientes de cupos sino además la calidad de los mismos, Claudio Cruzat resaltó la trascendencia del amplio convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UDEC), que calificó como “algo muy relevante para la formación médica”.

“Es un convenio diferente porque considera la colaboración en otras áreas, no es solamente de prestación de servicios”, dijo. Esta alianza permite que ocho estudiantes realicen su internado en los campos clínicos de la UDEC, entre los cuales están el Hospital Regional de Concepción y el Hospital Higueras de Talcahuano.

En cuanto a la colaboración en áreas de interés mutuo, mencionó como ejemplo la simulación clínica, en la cual la Universidad de Talca tiene la experiencia de su moderno centro puesto en marcha en 2012. “La Facultad de Medicina de la UDEC nos solicitó la colaboración y asesoría para desarrollar un proyecto similar y también estamos trabajando en conjunto en el área de la telemedicina”, señaló.

A través de esta tecnología se realizan interconsultas de pacientes a distancia, en apoyo de áreas que presenten falta de especialistas, como es el que está prestando la Universidad de Talca en dermatología. “La UDEC está realizando telemedicina en diversas especialidades y nosotros tenemos en proyecto realizar asesorías mutuas en distintas especialidades, de tal suerte de compartir casos que tengan un interés académico”, dijo junto con indicar que se cumple una doble función, tanto asistencial como docente porque se incorpora a los estudiantes.

DIPLOMADO

Adicionalmente, se organizó en conjunto un diplomado en uso de tecnologías de la información en la educación médica, “área en la que somos pioneros y que no está siendo abordada por muchas universidades”. El programa es semi presencial, se comparten docentes y metodología y partió en 2015 con estudiantes de la UDEC para incorporar en 2016 alumnos de la UTALCA.

Para el director de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca, lo mencionado “configura un conjunto de condiciones favorables para que los postulantes sientan interés en incorporarse a nuestra Universidad y sobre todo tengan la seguridad de que se van a formar de buena manera”. Entre esas condiciones mencionó la acreditación por el máximo de tres años a la que se podía optar por no tener aún egresados —ahora ya hay 37—, “sumado al prestigio de la Universidad, la infraestructura adecuada, una planta docente absolutamente idónea con gran participación de especialistas, áreas innovadoras como el Centro de Simulación Clínica y el Centro de Investigaciones Médicas y buenos puntajes de ingreso”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up