UTALCA figura con 9 carreras de pregrado en el top ten del ranking América Economía 2016

23 Noviembre 2016

La publicación del Ranking América Economía 2016 dejó varias cifras que pueden ser útiles a los estudiantes secundarios a la hora de elegir una carrera profesional con miras a la próxima rendición de la Prueba de Selección Universitaria.

Las carreras de Agronomía, Arquitectura, Derecho, Kinesiología, Psicología, Odontología, Ingenierías Comercial, Civil Industrial y en Minas son los programas de pregrado de la Universidad de Talca que califican en el top ten del listado de excelencia entre 36 instituciones públicas y privadas que participaron de la medición.

Sobre la calidad de las carreras para los alumnos que ingresan, la Vicerrectora de Pregrado de la UTALCA Marcela Vásquez, destaca no sólo a las aparecidas en América Economía. “Para la Universidad de Talca es un gran orgullo que varias de nuestra carreras de pregrado, permanezcan en muy buena posición en este ranking, cabe mencionar que hay carreras que no se incorporan en este ranking, que tiene muy buenos indicadores de acreditación y por eso no figuran por ejemplo Tecnología Médica con 7 años de acreditación, Interpretación y Docencia Musical, Ing. Civil en computación y Fonoaudiología con 6 años” aseguró.

Los rankings por carrera calificaron a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, conforme las siguientes dimensiones de análisis: Calidad docente, calidad de alumnos, acreditación, oferta de posgrado, relación precio-calidad, investigación, empleabilidad y prestigio.

Agronomía se mantiene en tercera ubicación, sólo superada por la Pontificia Universidad Católica y la U. de Chile respectivamente. Sin embargo la carrera es dictada en una zona donde se desarrolla en potencia la realidad del trabajo profesional y dónde el estudiante puede acceder desde temprano a vincularse con futuros empleadores y emprendimientos. Además el programa de pregrado tiene convenio con universidades de Europa.

De las carreras de ingenierías de la Universidad de Talca destacan tres programas de pregrado mencionados por América Economía; Civil Industrial subió del octavo al séptimo lugar, Civil de Minas aparece por primera vez en el listado en el noveno lugar y Comercial se mantuvo en el octavo puesto al igual que 2014 y 2015.

Como valor agregado para el estudiante, el proyecto de las carreras de Ingeniería consta de lograr titulados en el período efectivo de cinco años, incluyendo práctica y tesis. “A diferencia de otras casas de estudios que al incluir lo que es la tesis, práctica y examen de grado hacen que el estudiante demore seis o siete años en poder titularse. La universidad de Talca forma a un profesional del área de ingeniería en los años que aparecen en su malla curricular, ni más ni menos”, destacó Orietta Denett, coordinadora de Admisión Especial de la casa de estudios maulina.

El aspecto clínico donde se trabaja con público es una fortaleza que brinda la Universidad de Talca en su oferta académica. Estudiantes de Odontología y Kinesiología, ubicados tercero y cuarto respectivamente en el ranking, desde sus primeros años ya comienzan a trabajar atendiendo pacientes por diversas patologías, ocasión en la que además la universidad se vincula de manera responsable con la comunidad porque los gastos en los que incurre el paciente son más bajos que el adquirido en un centro de atención tradicional.

Este último aspecto resalta la Vicerrectora, Marcela Vásquez al destacar las cualidades de la UTALCA para los estudiantes. “El resultado del ranking demuestra el excelente nivel de formación que la Universidad de Talca entrega a sus estudiantes, el sello formativo que tiene la universidad con su modelo educativo de formación basada en competencias y la inclusión de un perfil genérico en todos los planes formativos, hacen de nuestros estudiantes, profesionales exitosos, que realizan importantes aportes a la región y al país desde sus ámbitos de desempeño y muy bien valorados en el mundo laboral”.