UTALCA financia 25 proyectos estudiantiles durante el 2018

19 Diciembre 2018

La Universidad de Talca promueve el emprendimiento estudiantil y apoya en la entrega de herramientas complementarias a su formación académica. La Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE), dependiente a la vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, ha financiado 25 propuestas estudiantiles internas y gestionado la adjudicación de cuatro proyectos con fondos impulsados por el Mineduc durante el 2018.

Dicha unidad entrega una asesoría personalizada a los estudiantes de pregrado en lo relativo a la formulación del proyecto y acompañamiento en todo el proceso (planificación, creación de indicadores, compras, ejecución y rendición de fondos).

En la DAAE se gestionan dos tipos de apoyos económicos. El primero son los fondos concursables de la vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, que invierte en iniciativas con un monto máximo de $300.000. Hasta la fecha se han financiado 25 propuestas artísticas, religiosas, culturales, sociales, ambientalistas, deportivas, entre otras.

En segundo lugar gestionan los Fondos de Desarrollo Institucional, impulsados por el Mineduc a través de su línea de emprendimiento estudiantil, en el cual los jóvenes pueden optar hasta 10 millones de pesos. En este caso los estudiantes y la Universidad han adjudicado cuatro proyectos, de los cuales dos corresponden al Campus Talca y uno en los Campus Curicó y Santiago respectivamente.

Entre los proyectos más destacados está el BikeUtalca. Ideado por Luis Letelier, estudiante de Ingeniería Civil en Bioinformática, quien creó el primer sistema de bicicletas públicas en una institución de educación superior del país. “Con esta labor logramos disminuir los tiempos de traslados, ser amigables con el ambiente y generar mayor actividad física en la comunidad universitaria”.

Este año, Letelier adjudicó un nuevo fondo ante el Mineduc que permitirá instalar un sistema de préstamos y una aplicación móvil con el fin de potenciar el BikeUtalca.

Javiera Montecinos, titular de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles, explicó que “apoyar las diferentes iniciativas estudiantiles y poder materializarlas es un proyecto muy gratificante y enriquecedor. En nuestra universidad hay estudiantes muy creativos que quieren hacer algo más que estudiar. Nuestro objetivo es apoyarlos y orientarlos con el fin de que esta idea o esas ganas de hacer algo se concreten”.

Montencinos, añadió que cualquier estudiante puede postular a estos fondos, para ello debe solicitar el formulario y bases del concurso y coordinar una asesoría con el profesional encargado de proyectos. La vicerrectoría tiene a su disposición el portal http://vde.utalca.cl para mayor información.