UTALCA financia con créditos propios aranceles que Mineduc no alcanza a cubrir

15 Enero 2013

Un importante beneficio para ayudar a financiar aquellos porcentajes que el Estado, a través de las becas Mineduc no alcanza a financiar por asignar montos referenciales que en gran parte de las carreras son inferiores a los valores reales de las mismas, otorga la Universidad de Talca mediante recursos propios para que ningún estudiante quede fuera de la carrera elegida si es que resultó seleccionado y está dentro de los primeros dos quintiles de ingreso.

Según explicó la directora del servicio de Bienestar del Estudiante, de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Ximena Cerón, las becas otorgadas por el Estado se basan en un arancel de referencia, el cual en la mayoría de los casos es inferior al arancel real de las carreras del Consejo de Rectores. Por esta razón, para que los estudiantes de escasos recursos y sus familias no queden fuera de la universidad al no poder pagar esa brecha, la Universidad de Talca concede un crédito institucional a los alumnos que se matriculen en algunas de las 25 carreras impartidas y que cumplan con los requisitos establecidos.

“La Universidad de Talca les prestará los recursos para que sus familias no tengan que cubrir ese pago ahora (…) Siempre hay una brecha entre el arancel real y el de referencia. Afortunadamente en la UTALCA esa brecha tiene una cobertura institucional cuando el estudiante pertenece a los dos primeros quintiles de ingreso”, explicó Cerón.

Durante el actual período de matrículas, la corporación universitaria está efectuando el proceso de acreditación socioeconómica, en el cual los estudiantes deben acreditar y demostrar con documentación, la situación ya declarada on line en un proceso realizado a nivel nacional durante noviembre de 2012 para optar a las ayudas ya sean las becas de arancel estatales o el fondo solidario de crédito universitario.

Dicho proceso se efectúa en cada uno de los Campus Talca, Curicó y Santiago donde paralelamente se están realizando las matrículas.

Documentación

Ximena Cerón informó que si bien en noviembre pasado los estudiantes postularon a través de un formulario en internet, ahora es necesario cumplir con la segunda etapa que exige la entrega presencial de toda la documentación requerida.

“En estos días, ya sea en el Campus Talca, Curicó o Santiago, deben entregar toda la documentación que respalde lo que informaron a través de internet en noviembre. Si no entregan estos documentos, no les servirá la postulación virtual”, sostuvo la directora del Servicio de Bienestar del Estudiante.

Agregó que si los estudiantes y sus padres no han reunido todos los antecedentes, pueden presentarlos parcialmente durante la matrícula. Éstos serán revisados y se informará una fecha para que los entreguen completos. Los antecedentes requeridos están en la sección matrículas, paso 4 de la web www.utalca.cl. Los documentos deben ser presentados antes del próximo 23 de enero.

Resultados

Al momento de matricularse los alumnos sabrán para qué beneficio están preseleccionados, ya que el Mineduc debe analizar y corroborar los documentos presentados. Los resultados definitivos serán publicados el 11 de febrero próximo una vez que se calce la información ingresada con los documentos entregados presencialmente. “Quienes no obtengan beneficios pueden apelar porque no es un proceso definitivo, se establece un proceso de apelación y pueden manifestarlo ante el Mineduc”, concluyó Cerón.