UTALCA firma alianza de cooperación con Universidad Nacional de San Martín

24 Mayo 2016

Desarrollar planes de cooperación conjuntos, así como promover el intercambio de académicos y alumnos, es el objetivo del convenio firmado entre la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Universidad de Talca.

El acuerdo fue ratificado por las máximas autoridades de ambas corporaciones, Carlos Rafael Ruta y Álvaro Rojas, en una ceremonia realizada en las dependencias de la casa de estudios trasandina.

La Usam es una universidad pública, nacional y gratuita, creada en 1992.Su sede está en el Partido de General San Martín, al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cuenta con cuatro escuelas: Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades y Política y Gobierno y desarrolla investigación y realiza docencia en ciencias aplicadas, básica, salud, ciencias sociales y humanidades.

El rector Rojas dijo que “potenciar la internacionalización es parte de los desafíos asumidos por nuestra Universidad, que avanza a paso firme hacia una mayor complejidad”.

“Y para lograr ese objetivo el establecimiento de alianzas estratégicas como la que ratificamos con la Unsam, una de las instituciones que destaca en el ámbito de la investigación superior en Iberoamérica, nos permite establecer nuevas redes de colaboración científica para potenciar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y también de formación de capital humano avanzado”, comentó.

Cabe precisar que en el convenio, que tendrá una duración de cinco años y se podrá renovar de forma automática, sentó las bases para establecer una estrecha colaboración y constituir las pautas generales para el desarrollo de planes de cooperación conjuntos.

“Dichos planes podrán incluir actividades de formación, capacitación, intercambio de docentes y alumnos, programas conjuntos de doctorado, maestrías, cursos de especialización, participación en redes, transferencia de tecnología, consultoría, asistencia técnica y/o asesoramiento, intercambio de documentación científica o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines comunes”, se detalla en el mismo.

En este contexto, el rector Rojas agregó que esta alianza tiene un valor adicional para la casa de estudios maulina. “Para nuestra Universidad no solo es importante generar las condiciones para profundizar lazos y trabajo académico conjunto, sino que esto también incluya a nuestros pares de países vecinos”, comentó.

“La vinculación con el medio no solo implica relacionarnos con nuestro entorno más directo, sino que también a mirar más allá de las fronteras, a aquellos con quienes compartimos problemas, intereses y desafíos en común. Trabajar juntos, con una mirada integradora, nos permitirá avanzar en la senda del crecimiento”, añadió.

Cabe recordar que la UTALCA mantiene 227 convenios con 150 educaciones de institución superior de los cinco continentes.

La Usam dictó durante 2015 un total de 140 programas de pre y postrgrado. Tiene 52 maestrías y 13 doctorados y tiene posiciones de relevancia en el contexto de las universidades trasandinas: segundo lugar en ratio de excelencia, tercero en publicaciones de calidad y en impacto normalizado y cuarto en innovación tecnológica, según el ranking Scimago.

El rector Rojas está desarrollando una agenda de reuniones con investigadores y docentes de la Usam, además de autoridades, entre las que figuran los decanos del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Jorge Fernández; de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Fabián de la Fuente, y de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi.

Arquitectura

En la visita a la Universidad Nacional de San Martín participa también el profesor de la Escuela de Arquitectura, Eduardo Aguirre, quien explicó que el convenio firmado por ambas instituciones proporciona un marco para realizar actividades de intercambio con la Escuela de Arquitectura de la Unsam.

Sobre el particular, precisó que las reuniones sostenidas con el decano, Fabián de la Fuente, y la secretaria académica de la unidad respectiva “han permitido identificar afinidades en la manera de enseñar la arquitectura e identificar una aproximación común a ambas escuelas” hacia una disciplina fuertemente arraigada en el territorio.

“La Escuela de Arquitectura de Unsam es mucho más joven y aún no tiene egresados, por lo que se ha presentado el modelo de titulación de nuestra Escuela y los Talleres de Obra, como actividades distintivas de los arquitectos formados en Talca”, relató.

“Ellos desarrollan anualmente el TAU, Taller Interdisciplinario de Investigación Proyectual, al que previamente ya ha sido invitado a dar una conferencia un profesor de nuestra Escuela, y hay una nueva invitación para la versión de este año 2016”, agregó.

Eduardo Aguirre señaló que el convenio posibilitará también la realización de estadías breves de estudiantes y profesores anualmente en ambos lugares, “así como abrirá las puertas a estudiantes que quieran cursar un semestre en Buenos Aires, como a colaboración en ámbitos de investigación afines”.