UTalca firma Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Macul

El acuerdo busca que ambas instituciones colaboren en áreas como la educación, capacitación, transferencia tecnológica y asistencia técnica.

Autor: Francisco Zabaleta | 7 Junio 2022

El Campus Santiago y la Municipalidad de Macul firmaron un Convenio de Colaboración para que nuestra Institución superior brinde asesorías y capacitación a la comuna en diversas materias, beneficiando con esto tanto a los vecinos, como a los funcionarios del Municipio.

La firma del convenio se realizó en el Campus Santiago y en ella participaron el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, y la directora Patricia Rodríguez, en representación del rector Carlos Torres.

Ambas entidades públicas se comprometieron a desarrollar un programa de cooperación que incluirá investigación, transferencia tecnológica y asistencia técnica y en materia de recursos humanos, la promoción de formación continua y especializaciones para los funcionarios municipales, así como también la posibilidad que los estudiantes en formación puedan realizar sus prácticas profesionales en los distintos departamentos y servicios municipales.

“La idea es trabajar la vinculación con el medio, con los emprendedores, con las comunidades. Para nosotros, es relevante firmar convenios con universidades, considerando, además, que la Universidad de Talca es la única pública y estatal del polo universitario instalado en este territorio del sur de la capital”, valoró el jefe comunal de Macul.

La autoridad agregó que, “parte de la formación de una universidad pública, como la Universidad de Talca, debe ir de la mano con que los estudiantes conozcan sus territorios y a su gente”, aseveró.

Por su parte, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, señaló que, “ésta es una universidad pública, que desde el 2013, cuenta con carreras de pregrado en este Campus, y uno de nuestros sellos más fuertes es la Responsabilidad Social con la que nuestros estudiantes egresan de sus carreras, la vinculación y el compromiso con la comunidad donde habitamos y trabajamos”.

La académica indicó que, las primeras áreas donde se empezará a trabajar en conjunto serán: la alfabetización digital para los vecinos de tercera edad de esa comuna, y de manera simultánea, talleres en contra de la violencia de género, además del empoderamiento femenino y el emprendimiento.

“Entendemos muy bien cuál es nuestro rol y cuál es nuestro compromiso con Chile, como universidad pública y estatal”, aseveró la profesora Rodríguez.